Ciencia

Estudiantes de la UNAM crean "concreto ecológico" que purifica el aire y recupera mantos acuíferos

La startup Ingenia Concretos tiene como objetivo cuidar el medio ambiente

Gregorio Allan Rodríguez Ortiz y Héctor Martínez, estudiantes de ingeniería civil de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) campus FES Aragón desarrollaron un tipo de concreto para construcciones que purifica el aire; hasta 30% de las partículas dañinas que flotan en la atmósfera.

De acuerdo a El Financiero, el estudiante Allan Rodríguez —de 25 años— fundó la empresa Ingenia Concretos, la cual se dedica a vender placas del "concreto sustentable", con el objetivo de ayudar en la purificación del aire y el agua de la Ciudad de México.

El concreto sustentable tiene 2 fundamentos. El primero es el de purificar el aire, el cual logra a través de un proceso llamado fotocatálisis, "una reacción que usa rayos ultravioleta (UV) y degrada los óxidos nitrosos para transformarlos en nitratos". El segundo es el de permear, lo que significa que "deja pasar el agua para que se reintegre a las reservas del subsuelo para evitar que termine en las alcantarillas". “El agua de lluvia puede regresar a los mantos acuíferos y seguir su ciclo natural”, explicó Héctor Martínez, director de diseño de Ingenia Concretos.

Más allá de sus funciones para proteger el medio ambiente, este producto también es sustentable pues para su creación y desarrollo se reciclan materiales, tal como fibras orgánicas, caucho de llantas y cascajo.

Uno de los grandes retos a los que se enfrenta Ingenia Concretos es que, debido a la producción artesanal del concreto sustentable, no es precisamente barato: el costo por metro cuadrado es de $1200 MXN. Sin embargo, los emprendedores esperan que su producto tenga éxito debido a sus numerosas ventajas y protección del medio ambiente.

Puedes conocer más de Ingenia Concretos, el concreto sustentable y sus demás iniciativas en su sitio web oficial haciendo clic aquí.

¿Qué te parece esta idea? ¿Comprarías este tipo de concreto? ¡Déjanos tus comentarios!

Quizá te interese: Sony presenta su nuevo smartphone, el Xperia XZ2 Premium

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising