Apps

Instagram es la peor red social para la salud mental de los jóvenes

YouTube es la única positiva

A pesar de todas las ventajas que pueden ofrecer las redes sociales, es indudable que también tienen puntos en contra. Y no solo hablamos de temas de seguridad y privacidad, sino que también pueden afectar negativamente la psique del usuario. Un reporte realizado por la Royal Society for Public Health (RSPH) y el Young Health Movement sugirió que Instagram es la peor en este aspecto.

El reporte #StatusofMind se llevó a cabo haciendo una encuesta a 1,479 jóvenes de 14 a 24 años, en la que tenían que responder preguntas sobre sus patrones de uso de Internet, redes sociales, construcción de comunidad, soledad y ansiedad. Los resultados revelaron que Instagram, la app más popular del mundo para compartir fotografías, impacta negativamente en la percepción de imagen propia y patrones de sueño, y también aumenta el miedo a perderse eventos a los cuales no pueden acudir y, por ende, genera tristeza. Snapchat se colocó como la segunda peor red social para el bienestar de los jóvenes. ¿Notas un patrón? Ambas se enfocan de manera fundamental en las imágenes y los videos.

Shirley Cramer, CEO de la RSHP, comentó: "Se ha dicho que las redes sociales son más adictivas que los cigarros y el alcohol, y ahora están tan arraigadas en la vida de los jóvenes que ya se pueden ignorar cuando hablamos de sus problemas de salud mental.

A medida que crece la evidencia de que hay daño potencial por el uso desmedido de redes sociales y mientras mejoramos el nivel de salud mental en la sociedad, es importante tener medidas de control para que las redes sociales sean menos desatendidas cuando se habla de la salud mental y el bienestar de los jóvenes".

El reporte encontró que YouTube es la única red social que tiene un efecto positivo en jóvenes, específicamente en contra de la soledad, la ansiedad y la depresión. No obstante, se encontró que hay un punto negativo que todas las redes comparten, incluso la plataforma de videos: todas interrumpen el ciclo del sueño. Y por cierto, este ámbito es percibido por los jóvenes como el más negativo de todos.

Quizá te interese: Utiliza esta herramienta para saber si Cambridge Analytica tomó tu información de Facebook

Entonces, ¿qué se puede hacer? Las recomendaciones ofrecidas por estas organizaciones fueron añadir notificaciones dentro de las apps para advertir cuando uno lleva demasiado tiempo dentro de ellas e insinuaciones discretas para ofrecer centros de ayuda a las personas que demuestren tener algún problema de salud mental.

Al menos, no todo es malo. A pesar de todos los puntos negativos que pueden tener las redes sociales en jóvenes, los encuestados también mencionaron algunos pros, tal como los antes mencionados sobre YouTube, así como un impacto positivo en la autoexpresión e identidad propia. Así que tranquilo, no tendrás que quitarle todas sus redes a tu hijo. Solo cuida que no se exceda.

Si estás interesado, puedes descargar el reporte completo aquí.

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising