Gadgets

Científicos de IBM capturan 330 TB de información en una cinta minúscula

Este prototipo puede almacenar más de 300 millones de libros

Cuando pensamos en formas de almacenar información en dispositivos portátiles, pensamos en discos duros de bolsillos o memorias USB. Sin embargo, IBM, la masiva multinacional productora de tecnología, ha creado algo más potente en un tamaño similar: un cartucho de cinta magnética, capaz de almacenar hasta 330 terabytes de información sin comprimir.

Inventadas por IBM hace 60 años con el objetivo de almacenar registros de salud e impuestos para el gobierno, la primera cinta que se manufacturó tenía un ancho de media pulgada y podía contener aproximadamente 2 megabytes.

La evolución de los métodos de almacenamiento ha llevado a un tamaño menor y una mayor memoria
La evolución de los métodos de almacenamiento ha llevado a un tamaño menor y una mayor memoria

Desarrollada en conjunto con Sony Storage Media Solutions, el éxito de este proyecto reafirma la viabilidad de utilizar cintas magnéticas para el almacenamiento de información por al menos otra década, a pesar de los avances que el almacenamiento en la nube está logrando. En un comunicado, Evangelos Eleftheriou de IBM comentó al respecto:

Tradicionalmente, la cinta se ha utilizado para archivos de video, así como respaldos y replicas para la recuperación y retención de información en sitio. Sin embargo, la industria también se está expandiendo a métodos de almacenamiento en la nube.
Esta nueva cinta de IBM puede almacenar una cantidad impresionante de información
Esta nueva cinta de IBM puede almacenar una cantidad impresionante de información

A pesar de esto, Eleftheriou tiene la confianza que esta nueva cinta es una opción viable para almacenamiento masivo:

Aunque esta cinta, de acuerdo a proyecciones, tendrá un costo mayor que la cinta tradicional , el potencial de contar con una alta capacidad hará que el costo por terabyte siga siendo muy atractivo, haciendo a esta tecnología muy práctica para el almacenamiento en frío.

Para lograr la impresionante cantidad de memoria disponible en tan poco tamaño, IBM tuvo que desarrollar nuevas tecnologías. A través de su trabajo con Sony, ambas empresas llevaron a la implementación de nuevos métodos de fabricación y lubricación, estabilizando el funcionamiento de la cinta magnética.

¿Qué piensas sobre esta pequeña pero potente cinta? ¿crees que esta nueva tecnología llegue de una forma u otra a las computadoras comerciales? ¡deja tu opinión en los comentarios!

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir