Cultura Web

Twitter podría lanzar una función para denunciar noticias falsas

Una fuente reveló que Twitter está probando un sistema de denuncias

Twitter está contemplando una nueva función que podría permitir a los usuarios denunciar tuits que contengan información falsa, imprecisa o violenta. Esto confirmaría la apuesta de la compañía para combatir la plaga de desinformación en su plataforma.

La nueva función sigue actualmente aún en fase de prototipo, por lo que podría nunca ser lanzada. Esta podría lucir como una pequeña pestaña que aparecería como submenú que desdoble hacia abajo, justo a un lado de los tuits. Lo anterior de acuerdo con las fuentes del Washington post.

Últimamente, Twitter ha estado plagado de problemas como cuentas falsas que pueden ser compradas por algunos cuantos centavos y comienzan a esparcir mensajes automatizados con enlaces a falsas noticias o historias. Los extremistas, por su parte, utilizan esta plataforma como herramienta de reclutamiento y los famosos trolls y haters continúan amenazando a las mujeres y a las minorías.


Quizás te interese: Las alertas de noticias falsas de Facebook sólo ayudaron a incrementar el problema

Estos problemas ya tienen mucho tiempo en Twitter y ganaron la etiqueta de urgencia después de lo sucedido en la elección presidencial de Estados Unidos el año pasado. De esta manera, se esparció la percepción de que las redes sociales pueden llegar a tener un efecto tóxico para el debate público, de acuerdo con los críticos y los investigadores de estos temas.

Por ejemplo, de acuerdo con una encuesta realizada por el centro de investigación Pew Research Center, dos tercios de los adultos estadunidenses opinan que las noticias fabricadas y compartidas en redes sociales han causado una “gran confusión” acerca de los acontecimientos diarios y los eventos públicos. Esta encuesta fue aplicada en diciembre del año pasado. Otro ejemplo, compartido por el servicio Twitter Audit, indicó que de acuerdo con sus números, el 59% de los seguidores del presidente Trump son bots o cuentas falsas, mientras que entre los que siguen la cuenta de Hillary Clinton, los bots llegan hasta 66%. Twitter no comentó nada al respecto.

Por su parte, la portavoz de Twittre, Emily Horne, comentó que la compañía actualmente no planea lanzar esta función y luego se negó a comentar sobre si la compañía estaba probando o no este sistema:

No hay planes vigentes para lanzar algún tipo de producto relacionado con esos temas.

Por último, Colin Crowell, vicepresidente de políticas de Twitter, escribió en un blog que la compañía está “trabajando duro para detectar comportamientos de spam”. Entre estos comportamientos se incluyen las cuentas automatizadas que retuitean el mismo mensaje una y otra vez al mismo tiempo en un esfuerzo para manipular las tendencias o trending topics:

Hemos duplicado nuestros esfuerzos.

De esta manera, Twitter no está buscando actualmente lanzar esta función y no está dispuesto a admitir que la está desarrollando, pues eso sería el primer paso para reconocer su responsabilidad como medio informativo. Twitter asegura que no es su tarea ser juez y parte de su plataforma sino que ellos solo permiten la comunicación entre usuarios. Sin embargo, estas fuentes cercanas a la compañía aseguraron que ya están trabajando para corregir estos problemas que van más allá del Internet y que aquejan directamente la vida pública de sus usuarios.

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising