Tecnología

¿Se acabó la innovación en la PC?

Las especificaciones siguen mejorando, pero ¿qué más tienen que ofrecer?

Desde los inicios de la computación en la década de los 50, la innovación ha sido parte fundamental de la tecnología. Desde la computación analógica, la digitalización y código binario hasta la interfaz visual, el uso del mouse e Internet, el entorno fue cambiando para facilitar esta nueva forma de trabajo. Sin embargo, nada sube eternamente, y tarde temprano el mercado de las computadoras se tenía que estabilizar (¿o estancar?)

Desde hace ya bastante tiempo, las computadoras y nuevos dispositivos como los smartphones y las tablets siguen mejorando; con procesadores y tarjetas gráficas más poderosas, más GB de RAM o más espacio de almacenamiento. Sin embargo, ¿puede eso puede considerarse innovación? Algunos datos muestran que para la mayoría, no.

Las computadoras son cada vez más poderosas... ¿y qué más?
Las computadoras son cada vez más poderosas... ¿y qué más?

Una investigación de la firma de anáilsis Gartner mostró que la distribución de PC se redujo 5.2% durante el último cuatrimestre de 2016, tendencia que viene a la baja desde hace ya algunos años. Podría pensarse que las PC dejaron de venderse debido al nacimiento de los dispositivos móviles inteligentes, y aunque en parte esto es cierto, la realidad es que estos últimos también tienen una tendencia negativa. Hace algunos días se confirmó que por primera vez desde el lanzamiento del iPhone en 2001, Apple registró un declive en sus ingresos anuales. Simplemente, los dispositivos —en general— ya no se venden tanto.

Hay un par de causas que pueden explicar el razonamiento detrás de este declive. Una de ellas es que, debido a que los componentes internos de los equipos son cada vez más poderosos, ahora pueden mantenerse vigentes por más tiempo. ¿Qué tanta diferencia puede haber entre tener 4 u 8 GB de RAM? En cuestiones de rendimiento, mucha menos que pasar de 256 MB a 1 GB de RAM, por ejemplo. Ya no es necesario actualizar tantas veces una computadora para que esta pueda funcionar bien.

La otra gran causa podría definirse como "la falta de innovación". Sí, tal vez los modelos de computadora sean más poderosos, ¿pero acaso tienen una característica única que los convierta en realmente necesarios para el día a día? Si tomamos en cuenta al usuario estándar como base, la respuesta es negativa. El usuario común solo quiere una computadora que funcione bien y pueda realizar todas las tareas necesarias: que se vea bien, que se escuche bien, que pueda guardar mucha información y que pueda correr todos los programas o juegos que se requiera. Dicho lo anterior, podría decirse que, efectivamente la innovación está muerta... aunque la realidad no es exactamente así. La innovación aún existe, simplemente que ha tomado caminos más específicos.

Esto sí es todo en 1.
Esto sí es todo en 1.

Pongamos algunos ejemplos. La HP Sprout es una especie de computadora" Frankenstein", la cual combinó muchos dispositivos diferentes en un solo paquete: es computadora, scanner, impresora, proyector y equipo de diseño — todo en 1. Para la mayor parte de la población esto puede ser una exageración. ¿Para que necesitas tantas cosas en un solo dispositivo? ¿No es más fácil tener un equipo más ligero y portátil y simplemente usar los periféricos extra cuando sean realmente necesario? No obstante, hay una parte de la población que utiliza estas herramientas diariamente, y es por ello tiene sentido adquirir este híbrido.

Inútil para la mayoría, bendición para unos cuantos
Inútil para la mayoría, bendición para unos cuantos

¿O qué tal la nueva Microsoft Studio PC? Una computadora muy grande y muy delgada, que puede mostrar millones de colores a una densidad de pixeles por pulgada impresionante e inclinarse hasta un ángulo exagerado. Este equipo, junto con su gadget acompañante Surface Dial —que funciona como disco giratorio que realiza diversas tareas al colocarlo sobre la pantalla—, son completamente innecesarios para el mercado general de las computadoras. Sin embargo, seguramente este combo será extremadamente útil para ese pequeño grupo de diseñadores, artistas y creativos que necesitan una mejor manera de trabajar.

El gaming también es un ámbito que lleva la innovación a los límites. Hay una nueva categoría de pantallas y monitores curvos que, aunque son mucho más caros, generan una inmersión mucho más poderosa sobre el usuario... es lo más cercano a estar usando algún hadset de realidad virtual, pero sin usarlo. ¿O qué tal la nueva tecnología de seguimiento ocular Tobii? Cuando una computadora tiene esto incluido, la pantalla puede detectar qué estás viendo o a dónde quieres ver. Esto funciona para mover la cámara en los juegos o incluso para cambiar de página en un documento, sin la necesidad de mover un solo dedo.

Entonces, ¿no que la innovación había muerto? Como podrás ver, definitivamente no; y probablemente nunca lo hará. El caso es que las computadoras quizá ya llegaron a un tope donde el usuario común no necesita nada más en ellas. No obstante, esto no quiere decir que ciertos mercados específicos no pueda seguir disfrutando de mejoras y nuevas características que le faciliten su actuar.

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising