Cosas que no sabías de los jeroglíficos egipcios

Walk like an egyptian

Todos estamos familiarizados con los jeroglíficos egipcios, sabemos que son un tipo de escritura antigua, que han sido encontrados en templos y pirámides, que su traducción es realmente compleja y que son dibujos muy chistosos que seguramente tienen sentido para quienes pueden leerlos. Pero, en realidad, sabemos poco sobre estos símbolos enigmáticos y por eso a continuación les comparto una lista de datos interesantes y curiosos sobre los egipcios y sus jeroglíficos.

Tumba de Amenemhet y su esposa Hemet.
Tumba de Amenemhet y su esposa Hemet.

Los jeroglíficos egipcios fueron utilizados como uno de los primeros tipos de escritura desde el año 3200 AEC. La palabra jeroglífico viene de 2 palabras griegas: ἱερός (hierós) "sagrado" y γλύφειν (glýphein) "escritura".

Los mayas y los hititas también tenían un sistema de escritura jeroglífica.

Sólo los sacerdotes, los escribas y miembros de la realeza sabían cómo escribirlos y leerlos.

Templo de Hatshepsut, Valle de las Reinas, Egipto
Templo de Hatshepsut, Valle de las Reinas, Egipto

Este tipo de escritura basado en imágenes es muy compleja de traducir debido a la gran cantidad de símbolos que existen en el “vocabulario”, se estima que existen más de 700 jeroglíficos en las escrituras egipcias.

Fragmento de El libro de los muertos
Fragmento de El libro de los muertos

Por más de 1400 años nadie pudo darles significado, hasta que en 1799, soldados del ejército de Napoleón Bonaparte encontraron un enorme bloque de granito enterrado en la región de Rosetta, que contenía un texto del antiguo Egipto escrito en 3 versiones: jeroglíficos, egipcio demótico y griego antiguo.

Pero no fue hasta 1822 que el francés Jean François Champollion logró darles significado gracias a la versión que estaba escrita en griego. El texto encontrado en la piedra de Rosetta se refiere a un decreto de Ptolomeo V Epífanes, del Egipto ptolemaico.

Se cree que los jeroglíficos egipcios fueron influenciados por el sistema de escritura Sumeria que fue desarrollada antes que la egipcia en una región muy cercana.

Los jeroglíficos podían ser escritos y leídos en diferente orden, todo depende de hacia donde se encuentren mirando los signos. Por ejemplo, si el dibujo estaba viendo hacia la izquierda, se leerían de izquierda a derecha. Por ejemplo:

El hacha, el ojo y los pájaros miran hacia la izquierda, de modo que debe empezar a leerse de izquierda a derecha.

Los símbolos eran agrupados dentro de bloques imaginarios y los símbolos superiores siempre deben ser leídos antes que los inferiores.

Por ejemplo:

Esta frase debe leerse así:

Los jeroglíficos se dividen en 2 tipos: ideogramas y fonogramas. Esta fue una de las razones por la que su traducción fue tan complicada y confusa, ya que se creía que las imágenes sólo representaban la palabra de lo que se había dibujado, pero en realidad no sólo representaban ideas, objetos o personas, sino también sonidos.

Cuando un símbolo representa una idea o cosa se le llama ideograma y cuando representa un sonido se le llama fonograma.

Escriba sentado - Siglo III AEC
Escriba sentado - Siglo III AEC

Los escribas eran entrenados en el arte de leer y escribir estos signos desde muy pequeños. Ya que en esa época la mayor parte del pueblo egipcio carecía de educación, los escribas eran muy valiosos para los faraones, incluso estaban exentos de pagar impuestos y de cumplir con servicio militar.

Ya que tratar de escribir en jeroglíficos sobre emociones o ideas abstractas es increíblemente complicado (sino que imposible), los egipcios desarrollaron otros 2 tipos de escritura llamados hierático, una variante más cursiva que se podía pintar en papiros o placas de barro y demótico, una forma abreviada de la escritura hierática.

Escritura demótica
Escritura demótica
Escritura hierática
Escritura hierática

El arte de los jeroglíficos se perdió hace miles de años, se cree que fue reemplazado por el alfabeto árabe y el alfabeto copto. La última escritura demótica data del siglo 4 AEC, encontrada en un templo dedicado a Isis en Filé.

Templo de Isis en Filé
Templo de Isis en Filé

La piedra de Rosetta fue la clave para que los jeroglíficos pudieran ser descifrados. La piedra se encuentra muy dañada y gran parte de los símbolos se vió comprometida, pero sin ella tal vez nunca se habrían podido traducir. Desde entonces se han encontrado muchos escritos como el decreto de Canopus del 238 A.E.C y el decreto de Menfis de Ptolomeo IV, los cuales son incluso más antiguos y contienen las mismas 3 versiones (demótica, hierática y griego antiguo) que la piedra de Rosetta.

En Mayo de 2011, un robot con ruedas y armado con una cámara, logró acceder a los túneles más altos de la pirámide de Giza. Las imágenes tomadas por el robot muestran que las paredes y piso están cubiertas por jeroglíficos rojos que madie había visto por más de 4500 años.

La cultura egipcia antigua ha desaparecido, pero nos dejaron como regalo sus misterios, hermosos templos, esculturas y artefactos para seguir deleitandonos por muchos años más.

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising