Ciencia

Vantablack: el material más oscuro del mundo

Ni el corazón de tu ex es tan negro

A pesar de que el negro es un color que sin tonos —no debería existir un negro más o menos oscuro—, hacer un material realmente negro es muy difícil. O lo era, antes de que la compañía Surrey NanoSystems produjera Vantablack S-VIS, una pintura en forma de aerosol que absorbe 99.956% de los rayos de luz que chocan contra ella.

Dos esculturas iguales, una pintada con Vantablack.
Dos esculturas iguales, una pintada con Vantablack.

Es la segunda versión de Vantablack, la primera sólo absorbía 9.95% de luz incidental. Pero la nueva está creada por una estructura de nanotubos de carbono 3,500 veces más delgadas que un cabello humano, estos filtran la luz y ya no puede salir.

El Vantablack es tan oscuro, que lo puedes poner sobre cualquier superficie y perderá su tridimensionalidad a la vista. Al reflejar casi ninguna luz, la vista no puede detectar arrugas, dobleces o profundidad del objeto pintado.

Aluminio pintado con Vantablack pierde su tridimensionalidad.
Aluminio pintado con Vantablack pierde su tridimensionalidad.

No fue creado con un fin específico, pero la compañía que lo creó dice que puede ser usado para tecnología de camuflaje, cableado de microchips, industria aeroespacial y pantallas touch. Sin embargo, Anish Kapoor, escultor hindú, ha comprado los derechos de Vantablack en el arte y planea pintar un cuarto con Vantablack para que quien entre pierda toda noción de tiempo y espacio.

“Este material es asombroso, es tan profundamente negro que los ojos no pueden verlo. Es como ver dentro de un agujero negro en el espacio”, dijo Kapoor.

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising