11 hipnóticos GIFs de ciencia que no podrás dejar de ver

Arte con leche

Esto es una combinación de leche con colorante a la cual se le aplica jabón de trastes.
La leche tiene grasa y el colorante flota sobre la grasa. La grasa está conectada como una cadena. Digamos que la grasa se sujeta como si fueran muchos individuos tomados de las manos. El jabón de trastes es usado para limpiar cosas grasosas por su habilidad para romper esos lazos que sostienen la grasa. Cuando el jabón es agregado a la leche, la grasa se separa y se mueve haciendo el efecto que vemos en el gif.
Para saber como hacer este experimento entra aquí.

Agua congelada al instante

Congelar agua instantáneamente parece mágia pero en realidad es un proceso muy sencillo que se logra utilizando agua purificada. Para empezar, debemos saber como se crea el hielo. Esto se consigue cuando las moléculas de agua se juntan alrededor de un núcleo en un proceso llamado cristalización. Esto en el agua natural es fácil porque está llena de impurezas que pueden servir de núcleo y dar lugar a la cristalización, pero el agua purificada no tiene tales impurezas, por lo que necesitamos hasta -40 ºC para sobreenfriarla.
Para hacer el experimento tu mismo da click aquí.

Desafiando a la gravedad

El truco aquí es que el cubo que pasa por el tubo de cobre es en realidad un imán, pero no es atraído por el tubo, sino que el campo magnético del tubo interfiere con el campo magnetico del imán resultando en una desaceleración de velocidad al caer. La fuerza de gravedad eventualmente es más fuerte que la del campo magnético y por eso el cubo termina cayendo.
Para ver como hacerlo tu mismo entra aquí.

Oobleck

Al mezclar agua con harina de maíz (con una relación aproximada de 1 parte de agua y 2 partes de harina de maíz) se forma una sustancia conocida como Oobleck, que a simple vista actúa como un liquido normal, pero cuando se ejerce fuerza sobre el, se vuelve relativamente sólido. Estos fluídos cuya viscosidad no es definida y constante, sino que depende de la presión a la que es sometida, se conocen como fluídos no-newtonianos. El Oobleck puede volverse tan sólido que a la velocidad adecuada se puede caminar sobre él sin sumergirse, claro que si la presión es demasiada entonces la aglomeración de partículas logra dispersarse y no se llega a formar el sólido.
Para aprender a hacer Oobleck tu mismo da click aquí.

Otra cosa que puedes hacer con el Oobleck es ponerlo en una bocina y ver como brinca y se retuerce.

Canicas invisibles

Claramente se puede observar que la cuchara saca canicas transparentes del agua, pero al momento de sumergirse desaparecen por completo. Estas canicas están hechas de un polisacárido super absorbent que puede contener más de 300 veces su peso en agua.
Cuando están completamente llenas de agua tienen un índice de refracción muy similar al del agua, esto quiere decir que la luz se refleja casi de la misma manera que lo hace en el agua y es por eso que la canica parece desaparecer. Para saber como comprobar este efecto tu mismo haz click aquí.

Cuchara que se desintegra

Parecería que la cuchara está siendo disuelta en una taza de acido, pero en realidad esta cuchara está hecha de un metal blando llamado Galio que se funde a temperaturas muy bajas, aproximadamente 28°C. Este metal se puede derretir dentro de una taza de agua calientita como para té o si lo mantienes entre tus manos por unos minutos.
Para hacer este experimento desde casa necesitaras comprar varios materiales que puedes encontrar haciendo click aquí y aquí.
Para ver el tutorial de como hacerlo haz click aquí.

Ferrofluído

Los ferrofluídos se componen de partículas ferromagnéticas suspendidas en un fluído portador, que comúnmente es un solvente orgánico o agua. Digamos que es “metal líquido” y puedes manipularlo con un imán para tener horas de diversión. Sólo necesitas tinta de toner, aceite vegetal y un imán.
Para ver el tutorial haz click aquí

Acetato de sodio

Esto que vemos no es agua ni hielo, sino acetato de sodio (la sal de sodio del ácido acético) y agua.
Cuando una solución sobresaturada de acetato de sodio es perturbada lo suficiente para llegar al punto de nucleación (La nucleación es la primera etapa de un cambio de fase. El cambio de fase que se produce puede ser la formación de gas o cristal a partir de un líquido.) se cristaliza y libera calor. Es así como se crea el hielo instantáneo o también conocido como hot ice o el liquidito ese de los parches térmicos. Para ver como hacer esto tu mismo da click aquí.

Brillando en la oscuridad

La fluoresceína es una sustancia colorante orgánica hidrosoluble que puede ser utilizada para muchas cosas distintas, como por ejemplo en medicina se utiliza para exámenes de los vasos sanguíneos del ojo y en ciertas técnicas odontológicas, así como medio de contraste para distintos estudios. En geología puede aplicarse para seguir la pista a aguas que desaparecen bajo tierra y vuelven a aparecer a una cierta distancia. La NASA la ha utilizado para localizar cápsulas espaciales que aterrizan en el océano. Sí quieres crear esta sustancia no tóxica desde casa con materiales sencillos da click aquí.

Burbuja de hielo seco

El hielo seco es dioxido de carbon congelado y puede ser comprador en casi cualquier lado. Cuando un pedazo de hielo seco en colocado en agua, produce mucho vapor. Al añadir un poco de jabón de trastes al agua antes de agregar el hielo seco, se puede formar una burbuja que acapara todo el espacio del recipiente. Cuando la burbuja se rompe, libera todo el vapor que había estado contenido en el recipiente y parece una cascada de humo.

Para aprender a hacer esta burbuja, haz click aquí.

Arena anti agua

Esta arena ha sido rociada con un quimico repelente al agua, es por eso que al ser sumergida no se moja y se logran estas esculturas tan peculiares. La arena al ser sacada del agua sigue seca y con la consistencia típica de la arena, como si nada hubiera pasado.
Para comprar esta arena y experimentar por tu cuenta, entra aquí.

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising