La NASA abrirá el código de sus programas

La iniciativa forma parte de una disposición federal para acelerar la transferencia de tecnología

El próximo 10 de abril, la National Aeronautics and Space Administration (NASA, Administración Nacional de la Aeronáutica y el Espacio) publicará un catálogo con direcciones electrónicas desde las que el software de más de 1000 de sus antiguos proyectos podrá descargarse. La iniciativa es parte de una ley federal de Estados Unidos cuyo propósito es incrementar la velocidad de la transferencia de tecnología entre individuos, instituciones y empresas.

Entre otros programas, se incluirán simuladores climáticos, sistemas de direccionamiento para cohetes y controladores de autómatas, todos libres de derechos de autor; los códigos serán almacenados en los servidores de la agencia el próximo año y se espera que en los siguientes meses se implemente una base de datos especializada. Sin embargo, la NASA afirmó que habrá ciertas restricciones para distribuir algunos de los componentes informáticos. Las personas que estén interesadas en conseguir software para guiar proyectiles, por ejemplo, deberán explicar sus motivos y completar una solicitud especial.

“Nuestro software se ha usado para crear casi cualquier cosa, desde guitarras, pasando por montañas rusas, hasta Cadillacs. Los programas de sincronización que permiten al Telescopio Espacial Hubble funcionar correctamente se han empleado tanto para operar equipos de resonancia magnética nuclear en hospitales concurridos como para controlar los algoritmos de sitios de citas”, aseguró David Lockney, ejecutivo del programa de transferencia de tecnología de la NASA.

En 2011, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ordenó a todas sus agencias federales acelerar los procesos de transferencia de tecnología. A principios de este año, la Defense Advanced Research Projects Agency (DARPA, Agencia de Proyectos de Investigación de Defensa Avanzados) lanzó todos sus códigos en un solo catálogo en línea.

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising