Crean diodos emisores de luz ultradelgados de alto desempeño

La tecnología puede integrarse en casi cualquier tipo de superficie

Diversos grupos de investigación internacionales, 3 para ser precisos, desarrollaron diodos emisores de luz sumamente eficientes, flexibles y resistentes, más estrechos que el cabello humano. Los resultados fueron publicados hoy, 10 de marzo, en Nature Technology.

“Estos [LED] son 10,000 veces más pequeños que el espesor del cabello humano, sin embargo, la luz que emiten puede detectarse [incluso] con equipo estándar de medición. Es un salto enorme para la miniaturización de la tecnología, y dado que son semiconductores, pueden combinarse casi con cualquiera de las tecnologías de silicón tridimensional existentes, [es decir, con chips],” indicó Jason Ross, uno de los científicos de la Universidad de Washington que participan en el proyecto.

Los LED están hechos de diselenuro de tungsteno, un semiconductor perteneciente a una nueva generación de materiales de 2 dimensiones con propiedades eléctricas excepcionales. El compuesto se forma mediante el método de la cinta Scotch, que consiste en descortezar un objeto hasta que éste constituye una lámina fina.

El diselenuro de tungsteno posee la característica de manipular el flujo de corriente eléctrica en maneras muy precisas. De acuerdo con el Instituto Tecnológico de Massachusetts, esta tecnología puede utilizarse para generar cualquier color del espectro visible, en oposición con los LED actuales.

El material también puede aplicarse en el perfeccionamiento de celdas solares, monitores y unidades de procesamiento para computadoras. Potencialmente, podrían integrase en ropa, películas y otras superficies delgadas.

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising