Cultura Web

Guía de velocidad de Internet: te decimos todo lo que debes saber

Qué es el ancho de banda, qué son los Mbps, por qué se congestiona la red y mucho más

Si la velocidad de tu Internet sigue siendo un misterio y no sabes ni que decir cuando hablas para pelearte por la calidad de tu conexión, no te acongojes más, aquí te explicaremos todo lo que tienes que saber al respecto. Con esta útil guía, nunca más volverás a quedar como un cavernícola cuando alguien empiece a lanzar palabras como latencia, ancho de banda o megabits.

Y, quizás la mejor noticia para ti es que no estás solo en esta situación, mucha gente se siente intimidada o confundida en lo relacionado a la velocidad del Internet, a cómo funciona y porqué está bien pagar más por una conexión más rápida. Y, si lo piensas, la velocidad es la carta de presentación de todos los proveedores de servicio, todos aseguran ser el más rápido, así que, realmente debe ser importante, ¿no?

Qué es la velocidad de Internet

Este es un punto importante, especialmente porque, la velocidad de Internet, que es el número prometido por tu proveedor de servicio (50 Mbps, por ejemplo) no impacta directamente en la velocidad con la que tu conexión trabajará. A diferencia de un automóvil, en donde puedes medir qué tan rápido puede viajar en kilómetros recorridos cada hora, la velocidad de Internet realmente indica tu ancho de banda destinado. Esto quiere decir que, si tu conexión es de 50 Mbps, tendrás la capacidad de recibir hasta 50 megabits de información por segundo.

Cómo funciona el ancho de banda

Esta explicación es mejor realizada utilizando la milenaria figura de la analogía. Digamos que tu ancho de banda es como una carretera y que la información son los autos viajando por ella, a la misma velocidad. Ese punto es clave, a la misma velocidad. Entonces, para transmitir más información de Internet a tu computadora, necesitas más carriles.

Para este ejemplo vamos a pensar que 1 Mbps representa un carril. Ahora digamos que estás tratando de descargar una imagen de Internet que pesa 5 Mb y tu conexión es de 1 Mbps, o sea, que tienes un carril disponible en tu carretera. La imagen tardaría aproximadamente 5 segundos en descargarse.

Sin embargo, si tu conexión fuera de 5 Mbps, esto querría decir que tendrías 5 carriles disponibles, por lo que tu imagen debería ser descargada en aproximadamente 1 segundo. Entonces, la lección importante aquí y la que sigue confundiendo a mucha gente es que, al tener una velocidad de Internet más alta, lo que obtienes es más ancho de banda, pero la información sigue viajando a la misma información, solo que tiene más carriles para viajar hacia ti al mismo tiempo, por eso “llega” más rápido.

¿Qué son kbps, Mbps, MBps y Gbps?

Estas abreviaturas son otras de las culpables de que mucha gente se confunda a la hora de contratar o buscar un servicio de Internet apropiado, ya que los términos y las siglas siguen sumándose. Las abreviaturas más comunes a la hora de revisar proveedores son kbps, Mbps y MBps, aunque, algunas grandes corporaciones o incluso eventos como Campus Party llegan a introducir Gbps en el ecosistema.

Estas abreviaturas se refieren a la cantidad de información que está siendo enviada a través de una conexión cada segundo y, a continuación, te explicamos qué quiere decir cada una y, más adelante, como hacer conversiones entre una y otra.

kbps: kilobits por segundo. Esta medida se utiliza cuando hablamos de conexiones DSL lentas o de las que se realizan con una marcación a través de una línea telefónica.
Mbps o mbps: Megabits por segundo. Esta es la unidad de velocidad más común actualmente.
MBps: Megabytes por segundo. Esta unidad muchas veces es confundida con la anterior, sin embargo, la b minúscula es el indicador. Esta unidad no se utiliza en planes de Internet residenciales.
Gbps o gbps: Gigabits por segundo. Esta unidad no se utiliza en planes residenciales comunes, ya que su costo la hace impráctica para familias y negocios pequeños.

Tabla de conversión de unidades de ancho de banda

Esta tabla no solamente te ayudará a convertir entre una y otra unidad, sino que también sirve para que te des una idea de que tan pequeña o tan chica es una medida de ancho de banda o de los mismos archivos que bajas o manejas.

Bytes ==> Bits: divide entre 8
Bits ==> Bytes: multiplica por 8
Mega ==> Kilo: divide entre 1,000
Kilo ==> Mega: multiplica por 1,000
Giga ==> Mega: divide entre 1,000
Mega ==> Giga: multiplica por 1,000
Giga ==>Kilo: divide entre 1,000,000
Kilo ==> Giga: multiplica por 1,000,000

Unidades de ancho de banda y la cantidad de datos que usas

Aquí hay algunos ejemplos de cosas que haces en Internet y la cantidad de ancho de banda y de datos que utilizan, aproximadamente:

1 página web – 1 MB
1 correo de texto – 0.97 MB
10 minutos de video de YouTube – 43 MB
Descargar una imagen – 2.5 MB
30 minutos de videojuegos en línea – 25 MB
Ver un episodio en Netflix – 260 MB

¿Cuál es la diferencia entre velocidad de bajada y velocidad de subida?

Este es otro punto confuso a la hora de elegir la mejor conexión, ya que muchas veces al buscar un paquete de Internet la velocidad está listada de manera similar a esto: 50/20 Mbps. Esto quiere decir que ese plan en particular tiene 50 Mbps de descarga y 20 Mbps de subida.

Y sí, muchas veces estas 2 medidas son distintas, ya que la mayoría de las conexiones a Internet son asimétricas. Eso quiere decir que el ancho de banda tiene distintas capacidades, dependiendo de la dirección en la que fluye la información. Esto se debe a que la mayoría de los usuarios baja mucho más contenido del que sube a Internet, por lo que no necesita tanto ancho de banda de subida. Es importante mencionar que en México cada vez son más los planes que ofrecen la misma velocidad de subida que de bajada, pero sí es algo que debes revisar con tu proveedor en cada caso.

¿Qué cosas afectan mi velocidad de Internet?

Existen varias cosas que pueden afectar qué tan rápido puedes obtener información de Internet y aquí listaremos algunas de ellas.

El tipo de conexión

Este es el más importante para ti como usuario, porque prácticamente depende de ti elegir el tipo de conexión que contratarás.

Congestión

Esto prácticamente depende del ancho de banda total que tu proveedor de servicio tenga en tu zona. En ocasiones, puede haber tantos usuarios conectados a Internet que ocupan todos los carriles (ancho de banda) de tu proveedor de servicio, entonces, la conexión general disminuye su velocidad, porque la información de todos tarda más en llegar, como ya explicamos.

Cableado o equipo defectuoso o viejo

Si tienes cables o conexiones en mal estado el tráfico de información de tu red se puede ver afectado, ya que esto crea cuellos de botellas que detienen el flujo de información. Lo mismo sucede si tu equipo es viejo o no está configurado de manera óptima.

Distancia

Esto es algo que no puedes controlar ya que, entre más distancia exista entre tu casa y el hub de tu proveedor de servicio, más tiempo tardará la información en llegar de Internet a tu computadora.

Esperamos que esta guía haya sido de utilidad y haya resuelto tus dudas y te ayude a decidir a la hora de buscar una mejor conexión a Internet.

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising