La impresión 3D es tan 2014, lo de hoy son las impresoras 4D

Porque una dimensión más nunca sobra

A pesar de llevar más de 20 años en desarrollo, la impresión 3D apenas está ganando auge, tanto en popularidad como en perfeccionamiento. Esta tecnología se ha usado para construir diferentes estructuras que van desde bases lunares y edificios hasta órganos humanos. Pero el avance de la tecnología no se detiene ante nada y ya hay quienes se encuentran impulsando el siguiente paso. Una de estas personas es el arquitecto y diseñador Skylar Tibbits, para quien 3 dimensiones no son suficientes y tomó en sus manos desarrollar esta tecnología a su siguiente nivel, el 4D.

“Imagina un escenario donde compras una silla en Ikea, la pones en tu cuarto y ésta se ensambla a sí misma”

El concepto es algo extraño y abstracto, pero de una forma muy general esta tecnología consiste en objetos impresos en 3D que pueden ensamblarse a sí mismos o cambiar de forma con el tiempo (que en este caso específico podría interpretarse como la cuarta dimensión). Este fenómeno ocurre gracias a que las estructuras se fabrican con un “material inteligente” que cambia de forma al entrar en contacto con el agua.

Este nuevo método de impresión se encuentra en una etapa de desarrollo muy temprana, pero abre un mundo de posibilidades a visionarios y creativos en general.

“Imagina tuberías de agua que se expanden para lidiar con diferentes capacidades de flujo, eliminando la necesidad de excavar en la calle”, comentó Tibbits, “o un escenario en donde compras una silla en Ikea, la pones en tu cuarto y ésta se ensambla a sí misma”.

En este video puedes ver las posibilidades de la impresión 4D y apreciar una estructura que cambia de forma al entrar en contacto con el agua.

Recientemente, investigadores del ARC Centre of Excellence for Electromaterials Science, mostraron un nuevo tipo de impresora 4D capaz de imprimir objetos como una válvula que permite el paso de agua fría, pero que se contrae con el agua caliente. Cabe destacar que las piezas no sólo cambian al contacto con el agua, sino que pueden tomar diversas formas con sólo aplicar diferentes temperaturas, magnetismo o simplemente sacudiéndolas.

Los usos de esta tecnología aún son limitados, pero en un futuro podrías recibir en el correo un mueble, joyería o hasta dispositivos médicos que cambian de forma con sólo añadir agua. Una de las aplicaciones prácticas que se me ocurre para esta tecnología está en las llantas, que podrían cambiar casi imperceptiblemente de forma para adherirse mejor a superficies mojadas.

En este video puedes ver un ejemplo de madera programable.

Y en éste puedes ver tela programable.

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising