Apple no necesita innovar, sólo seguir perfeccionando tendencias

El iPhone 6 y el Apple Watch ofrecen pocas características originales, pero son productos interesantes y sofisticados

Hace tiempo no había tanta expectativa en torno a un lanzamiento de Apple. En 2013 la anticipación fue menos intensa y la respuesta de la gente fue floja, pues sabíamos que las innovaciones no serían tan significativas como en años pasados. Apple presenta dispositivos innovadores un año, mientras que al siguiente únicamente las mejora un poco, como en el caso de los iPhone 4s y 5s.

Todos sabíamos que en 2014 habría innovaciones y el hecho de que la Apple ni siquiera mencionara el iWatch en su keynote de 2013 llevó las expectativas a un nuevo nivel, pues la incursión de la compañía en este mercado parecía lógica.

Pocas empresas logran generar el nerviosismo y la anticipación de la presentación de este martes; ambas eran palpables hasta que la salida de Tim Cook, director general de Apple, rompió la tensión.

Rápidamente presentó lo que sabíamos: la nueva línea de iPhone. Como se anticipaba, habrá 2 teléfonos, ambos con pantallas más grandes, uno de 4.7 pulgadas llamado simplemente iPhone 6 y otro de 5.5 pulgadas de nombre iPhone 6 Plus. El público aplaudió cuando se mostraron los equipos, pues se esperaba la salida de smartphones con pantallas más grandes.

Tras estos anuncios presentaron un nuevo sistema de pago inalámbrico: Apple Pay. Esta tecnología funciona por medio de NFC, Touch ID y un nuevo chip llamado Secure Element, donde se guarda el número de tarjeta de crédito y se genera un código de seguridad para cada transacción.

Pero Apple guardó lo mejor para el final, cuando mostró el esperadísimo iWatch, aunque con el nombre Apple Watch. La emoción fue similar a aquella cuando lanzaron el primer iPhone. Con este reloj la compañía espera revolucionar la industria de la tecnología portable y tal vez lo consiga.

En resumen, Apple volvió a hacer aquello en lo que es experto: estudiar las tendencias en el mercado, esperar el momento correcto y lanzar productos mejorados para consumidores ya educados para adquirirlos.

Durante el evento, la compañía hizo lo anterior 3 veces al anunciar teléfonos con pantallas más grandes, implementar NFC y lanzar un smartwatch, pues las 3 opciones han estado desde hace mucho tiempo en el mercado.

Contrario a lo que se cree, Apple no innova en hardware, simplemente es excelente en darle propósito.

Contrario a lo que se cree, Apple no innova en hardware, simplemente es excelente en darle propósito. Esto es especialmente cierto en la implementación de la tecnología NFC, un sistema de conexión con mucho tiempo en el mercado, pero que carecía de un sentido realmente práctico, ya que se utilizaba casi exclusivamente para sincronizar equipos. Ahora Apple aplica esa tecnología para que los usuarios paguen productos y servicios de manera fácil, rápida y segura. Esta característica es tan útil y atractiva que hasta tu abuelita va querer un iPhone 6 sólo para pagar el súper.

Lo mismo ocurre con el Apple Watch, pues a pesar de que muchos fabricantes de tecnología han intentado incursionar en ese mercado, nadie había tratado al reloj como una pieza de joyería aspiracional. Con el Apple Watch, la compañía está lanzando, al mismo tiempo, un smartwatch funcional y un equipo con correas intercambiables de diferentes materiales que, además de ser funcional, añade estilo a quien lo porta.

Apple sabe que el público piensa primero en la palabra reloj y luego en el término inteligente y que los relojes son accesorios por medio de los cuales una persona expresa su identidad. Por ello, la compañía incluso lanzó un equipo de oro de 18 quilates para los más exigentes.

Podríamos pensar que el lanzamiento del Apple Watch y los pagos NFC son una mala noticia para la competencia, pero al contrario, la incursión de Apple en estos mercados abre la puerta hacia estas tecnologías a todo el público, pues a pesar de que su smartwatch es menos atractivo de lo esperado, muchos venderán hasta a su perro con tal de pertenecer a la nueva tendencia y disfrutar las bondades de su “innovador” Apple Watch. Lo mismo sucederá con el NFC, pues las tiendas ahora implementarán gustosamente métodos de pago inalámbrico y eso dará paso a tecnologías de pago como Google Wallet.

Hoy, Apple hizo lo que sabe hacer mejor: tomar las mejores tendencias en la industria de la tecnología, mejorarlas, lanzarlas a un mercado preparado y presentar un discurso de venta de 2 horas que, en este caso, cerró con un concierto de U2 y nos mantuvo a todos al borde de nuestro asiento.

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising