YouTube Music Key: la respuesta de Google a Spotify

La nueva plataforma incorpora música y video

Muchos hemos ido a una fiesta donde YouTube es el DJ y los invitados ponen canciones por medio de una computadora, un celular o hasta un televisor inteligente. El hecho de que esta plataforma cuente con una enorme cantidad de contenido gratuito la hace ideal para este tipo de situaciones.

Otro escenario común es copiar el link de una canción para compartirla con un conocido e incluso escuchar discos completos en nuestra casa u oficina utilizando la plataforma.

Este fenómeno no es nuevo: hace años surgieron en YouTube videos con imágenes, que sirven como pretexto para subir audio, sea una canción, un disco entero o remixes.

Google conoce esta situación y, de acuerdo con un reporte del sitio AndroidPolice, podría aprovecharla al lanzar un servicio llamado YouTube Music Key (YTMK). Según la información, este nuevo programa permitirá a sus usuarios hacer streaming de música sin comerciales y brindará la opción de reproducir contenido offline incluso cuando la pantalla del dispositivo de reproducción esté apagada, lo que resultará útil para esas veces que quieras escuchar canciones de YouTube desde tu celular, sin gastar batería, pues evitarás reproducir videos que no te interesan.

Como muchos saben, Google tiene una aplicación llamada Google Play Music All Access mediante la cual se puede escuchar música en línea al estilo de Spotify. Según el reporte de AndroidPolice, este servicio cambiará de nombre a Google Play Music Key (por si las cosas no eran suficientemente confusas).

Si queremos simplificar, Google contará con 3 servicios: Google Play, la tienda mediante la cual podrás comprar aplicaciones, películas, libros y series de televisión; Google Play Music Key (GPMK), el servicio de streaming de música; YouTube Music Key, donde tendrás acceso a discografías oficiales, videos de conciertos, covers y remixes que estén en YouTube. Al parecer, unificar sus servicios en una sola plataforma con el mismo nombre es una idea demasiado ordinaria para la compañía.

De acuerdo con la información de AndroidPolice, YTMK costará $9.99 USD al mes, pero la membresía también cubrirá Google Play Music Key, que ofrece un catálogo de más de 20 millones de canciones, lo que hace que el precio parezca justo.

Parte del valor agregado que ofrecerá YMK es el acceso directo a YouTube, donde es mucho más fácil añadir y descubrir contenido nuevo y original. YMK también sugerirá artistas similares a lo que estés escuchando, característica que hemos aprovechado todos los que oímos música en YouTube, pues las recomendaciones son muy atinadas.

La publicación comenta que se desconoce la fecha de salida de YMK debido a que Google aún tiene que negociar con los dueños del contenido que se reproduce en su plataforma de video para llegar a un acuerdo que beneficie a todos los actores.

Aunque el supuesto plan de Google suena confuso, es posible que sea una excelente idea que coloque a la compañía en una situación privilegiada respecto a su competencia, ya que hasta ahora no existe un servicio que ofrezca streaming de video y de música en esa escala, pues combinaría YouTube Music Key y Google Play Music Key.
En promedio, se suben 100 horas de video por minuto a YouTube

Lo que aún no está claro es la manera en la que Google separará el contenido normal de YouTube del premium, y cómo organizará la videoteca más grande del mundo para distinguir el tipo de material que se sube a la página. Actualmente, YouTube cuenta con el programa Content ID, diseñado para distinguir los archivos protegidos por las leyes de derechos de autor, pero aún mediante el uso de este software es difícil diferenciar cuando alguien está haciendo el cover de una canción o cuando se está interpretando en vivo, lo que podría ser un problema importante para Google.

Para generar contenido original y atractivo para clientes potenciales, la compañía podría adoptar programas similares a iTunes Festival, iTunes Sessions y Spotify Sessions, en los cuales artistas conocidos crean material exclusivo. Por otro lado, si Google quiere demostrar que realmente tiene lo necesario para ser irresistible, tendrá que recurrir a estrategias más llamativas, pues muchos festivales, conciertos y eventos se transmiten a todo el mundo en YouTube, y en gran medida lo hacen porque es una plataforma gratuita y de fácil acceso. El hecho de cobrar por la distribución de contenido podría resultar perjudicial para la empresa, por lo que es probable que elija otras estrategias comerciales.

El hecho de que Google supere todos estos retos no significará nada si YMK carece de una interfaz suficientemente sencilla, que permita crear listas de reproducción, asignar favoritos y reproducir contenido en diferentes equipos, así como sugerir artistas. Es importante que la compañía cree una plataforma unificada donde puedas elegir ver un video, escuchar una canción o comprarla, un sistema que te permita reproducir contenido con varios dispositivos, desde diferentes cuentas de usuario.

Google podría ampliar su dominio al combinar el poder de Google Play con el de Google Play Music Key y YouTube Music Key, lo que le daría una ventaja casi inalcanzable frente a iTunes, Beats y Spotify, sus más cercanos competidores en el mundo de la música.

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising