Autos

Es oficial: el Zócalo de la CDMX ya es peatonal; los autos quedan prácticamente prohibidos en 2024

Los autos solo podrán transitar en 2 de los 6 carriles alrededor de la zona

Se había especulado en 2023, pero ahora ya es una realidad: el Zócalo de la Ciudad de México se vuelve peatonal, pues a partir de ahora serán prohibidos los vehículos en la mayoría de los carriles que lo comprenden. ¿El objetivo? Crear un ambiente seguro para caminar y disfrutar la ciudad.

El Zócalo ya es peatonal

Por medio de un comunicado de prensa, el Gobierno de la Ciudad de México presentó la iniciativa "Camina tu Zócalo", que tiene como objetivo peatonalizar la calle Plaza de la Constitución alrededor del Zócalo Capitalino. El proyecto implica la intervención de la calle, reemplazando el asfalto y colocando mobiliario urbano, luminarias, vegetación y jardineras. Además, se cerrarán a vehículos motorizados las calles 5 de Febrero, 20 de Noviembre y José María Pino Suárez en el tramo hasta Venustiano Carranza.

Quizá te interese: ¿Cuánto cuesta una multa en CDMX en 2024? Así quedan los precios actualizados

El Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, resaltó que estas acciones buscan garantizar el libre acceso y disfrute de las actividades en el Centro Histórico, priorizando a los peatones y promoviendo el uso de transporte sustentable no motorizado. El proyecto contará con una inversión de $50 MDP.

El Acuerdo determina la peatonalización de la calle Plaza de la Constitución con objetivos como brindar accesibilidad peatonal al Zócalo, fomentar la movilidad sustentable y revitalizar el espacio público. Se establece el cierre de la circulación a vehículos motorizados en 6 de las 6 calles que comprenden el Zócalo, y solo se permitirá el acceso a vehículos con autorización a lugares específicos.

El secretario de Movilidad, Andrés Lajous Loaeza, destacó que el proyecto surge de una consulta pública que buscaba incrementar el espacio peatonal, restringir la circulación de vehículos, promover el acceso en bicicleta, resaltar el valor histórico y cultural del sitio, y disminuir la contaminación ambiental y auditiva. La intervención se realizará en coordinación con el Instintuto Nacional de Antropología e Historia y contempla la colocación de mobiliario urbano, jardineras, vegetación y el reemplazo del asfalto.

Por último, Pablo Vázquez Camacho, secretario de Seguridad Ciudadana aseguró que el proyecto garantizará el derecho al espacio público y habrá presencia permanente de personal de seguridad para resguardar el área y cuidar a los visitantes.

¿Qué te parece esta noticia? ¡Déjanos tus comentarios!

Tags:

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising