Autos

Científicos están usando bacterias para reciclar baterías de autos eléctricos

Los desechos de los componentes eléctricos son un problema ambiental

Es verdad que el mundo entero va avanzando hacia un futuro sin petróleo y en donde los vehículos eléctricos reinan. No obstante, si esa es la idea, hay que solucionar un gran problema: los desechos y residuos que dejqn detrás las baterías de litio. Y parece que un grupo de científicos ya encontraron la respuesta: bacterias.

¿En qué consiste este proyecto de reciclaje?

De acuerdo con un reporte del sitio Institution of Mechanical Engineers, un grupo de especialistas en biotecnología sostenible de la Universidad de Edimburgo está investigando el uso de bacterias para recuperar metales valiosos de las baterías de vehículos eléctricos, una vez que éstas llegaron al final de su vida útil.

El equipo de investigación de la Universidad de Edimburgo
El equipo de investigación de la Universidad de Edimburgo

El proceso de reciclaje emplea bacterias para extraer compuestos metálicos de las baterías de ion de litio, que son las usadas en los autos eléctricos. Una vez recuperados y procesados, estos elementos (como cobalto, manganeso, níquel y litio) podrían volver a usarse para una nueva línea de baterías. Hoy día, tenemos un gran problema respecto a los desechos de estas baterías, pues prácticamente no se recuperada ningún material de su producción. Por lo tanto, un proceso de reciclaje lograría que toda esta industria se volviera más verde.

El Centro de Innovación en Biotecnología Industrial (IBioIC) respaldó el proyecto para impulsarlo a niveles insustriales,por lo que está permitiendo el uso de sus instalaciones en su centro FlexBio en Edimburgo para perfeccionar el proceso, al realizar pruebas en un biorreactor más grande.

¿Cómo se reciclan los metales de una batería eléctrica usando bacterias?

Las bacterias permitirían la reutilización de los metales, para aprovecharlos en una nueva línea de baterías
Las bacterias permitirían la reutilización de los metales, para aprovecharlos en una nueva línea de baterías

Según la información, el proyecto implica la selección y la ingeniería de bacterias utilizando la Fundición del genoma de Edimburgo. Ahí, las bacterias se agregan a un lixiviado de batería (que es el líquido que queda después de las etapas iniciales de procesamiento) mediante un fermentador para simular una reacción biológica natural. Durante este proceso, las bacterias producen nanopartículas de los compuestos metálicos, generando un sedimento que se puede separar y filtrar del líquido residual.

Hoy día, ya se están realizando las primeras pruebas utilizando material recuperado de una batería de la batería eléctrica que perteneció a un Nissan Leaf.

Este proyecto forma parte de la iniciativa Reutilización y Reciclaje de Baterías de Ion de Litio (ReLiB), liderada por la Universidad de Birmingham y financiada por la Faraday Institution del Reino Unido, en esperas de ayudar al mundo a generar un ciclo de producción más ecológico.

Como te comentamos anteriormente, a medida que el mundo va avanzando más hacia un futuro eléctrico, es importante que los fabricantes automotrices encuentren métodos y procesos para evitar que se generen tantos desechos una vez que los autos o sus componentes sobrepasan su vida útil. Solo así es que el mundo podrá verdaderamente dejar atrás el petróleo, si es que la electricidad es el único camino viable.

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising