Android

PROFECO e IFT intentan detener bloqueos de celulares del mercado gris

Motorola y Samsung han tomado la decisión unilateralmente

En las últimas semanas solo hay un tema sobre la mesa referente a la telefonía en México: el mercado gris. Samsung decidió que bloquearía cualquier teléfono que hubiera sido importado de manera irregular y no comprado en centros autorizados en México, perjudicando a miles de usuarios. Pues hoy, un par de organismos se han unido al consumidor.

¿Qué dijeron la PROFECO y el IFT del mercado gris?

Por medio de un comunicado de prensa, la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) se unieron para pedir a los fabricantes telefónicos a reconsiderar su postura agresiva contra el mercado gris. En los últimos meses, Motorola y Samsung han empezado a dejar inservibles los teléfonos irregulares, y ahora Xiaomi parece prepararse para hacer algo similar.

El mensaje de advertencia de Samsung sobre el mercado gris
El mensaje de advertencia de Samsung sobre el mercado gris

Los organismos recordaron que el bloqueo absoluto de estos equipos afecta los derechos de los consumidores y usuarios finales. Por lo tanto, están solicitando a los fabricantes a colaborar en un grupo de trabajo para abordar los desafíos del mercado gris y proteger los derechos de los consumidores. También se hace un llamado a las empresas a suspender de inmediato las medidas de bloqueo para evitar perjuicios a los consumidores mientras se estudian medidas adecuadas.

La PROFECTO y el IFT reconocieron que es importante mantener la conversación sobre el mercado gris, pues es verdad que las importaciones irregulares pueden afectar la calidad en la prestación del servicio, así como la posibilidad de hacer válida la garantía con el fabricante. Es por eso que se han implementado campañas de sensibilización para que las personas consumidoras y usuarias tomen precauciones por los riesgos que involucra el uso de los mismos. Sin embargo, un bloqueo unilateral no parece ser la respuesta.

Por último, las organizaciones reiteraron su compromiso para cuidar los derechos de los consumidores, aunque eso soignifique enfrentarse a fabricantes multinacionales.

¿Qué pasará con el mercado gris?

En este momento, aunque la postura de la PROFECTO y el IFT es firme, no tiene ningún sustento legal para obligar a los fabricantes a dejar de bloquear teléfonos irregulares. En caso de que las compañías hagan caso omiso de la petición, entonces ya podrían solicitarse algunos cambios en temas legislativos, para obligar a estas empresas a dejar de perjudicar al usuario. Por el momento, solo queda esperar.

¿Qué te parece esta noticia? ¡Déjanos tus comentarios!

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising