Android

¿Qué hacer si Samsung bloqueó mi celular?

Todo lo que debes saber sobre la nueva política del fabricante surcoreano

Lamentablemente, hace unas horas, Samsung reveló que está empezando a bloquear todos los teléfonos en México que hayan sido adquiridos por medio del mercado gris. Es decir, dispositivos que fueron importados y comercializados por un tercero, y no por la empresa misma. Mucha gente es vulnerable a esta política, así que aquí te decimos todo lo que debes saber.

¿Por qué Samsung está bloqueando teléfonos?

El mercado gris es peligroso para el usuario
El mercado gris es peligroso para el usuario

Según Samsung, la razón por la que ha decidido bloquear todos los smartphones comercializados por medio del mercado gris, es proteger al consumidor. La compañía señala que ella no ha podido verificar estos modelos, por lo que pueden presentar riesgos para el usuario, ya que podrían traer cargadores apócrifos o no compatibles con el voltaje en México. Incluso, al ser modelos no aprobados, podrían incluir malware o algún otro software malicioso. Finalmente la empresa asegura que también tomó esta decisión para cumplir con las normas mexicanas impuestas por el Instituto Federal de Comunicaciones de México.

¿Cómo saber si Samsung va a bloquear mi teléfono?

Hay 2 maneras de saber si tu smartphone será bloqueado. La primera es revisar la caja de compra, y en la etiqueta buscar la simbología NOM, que significa (Normas Oficiales Mexicanas). Si tu caja sí tiene esa etiqueta, quiere decir que tu teléfono está homologado y está seguro.

Este es el símbolo que debes buscar FOTO/Xataka
Este es el símbolo que debes buscar FOTO/Xataka

La segunda manera de saber es simplemente esperar. En caso de que tu dispositivo no esté homologado, la misma Samsung te mandará un mensaje de texto para avisarte que no sigue las normas mexicanas, por lo que será bloqueado.

Así se ve el mensaje de Samsung
Así se ve el mensaje de Samsung

Samsung confirmó que el bloqueo de equipos comenzó desde este 11 de octubre y afectará a los dispositivos activados a partir del 21 de septiembre de 2023 y en adelante. Si tienes la fortuna de que tu equipo haya sido activado antes de esa fecha, entonces tu smartphone no será inhabilitado.

¿Qué pasará si mi teléfono es bloqueado?

El bloqueo IMEI es de lo peor que le puede pasar a un teléfono
El bloqueo IMEI es de lo peor que le puede pasar a un teléfono

Samsung no ha especificado exactamente cómo bloqueará los equipos, pero se especula que será por bloqueo IMEI. Como sabes, este tipo de bloqueo, usualmente usado cuando se reporta un equipo como robado, inhabilita prácticamente toda su conectividad.

Un celular con bloqueo IMEI no puede usar tarjetas SIM, así que no puede realizar o recibir mensajes ni llamadas, ni conectarse a Internet por datos móviles. Básicamente, un equipo con esta inhabilitación se convierte en un MP3 o un disco duro muy caro. Aún así, es importante notar que el sistema operativo no deja de funcionar, así que sí puedes seguir usándolo a un nivel básico.

¿Qué hacer si Samsung bloqueó mi teléfono?

Lamentablemente, no hay mucho que puedas hacer si Samsung bloquea tu teléfono. El bloqueo IMEI es muy poderoso, por lo que aunque cambies la SIM o lo restablezcas, la inhabilitación permanecerá.

La buena noticia es que Samsung al menos se está apiadando parcialmente de sus usuarios. La compañía ofrecerá un programa con el que los clientes podrán obtener un cupón con 30% de descuento para cualquier modelo oficial de la marca, si es que su dispositivo es bloqueado.

Para acceder a este programa, el afectado debe marcar al número 800 SAMSUNG (7267864) y seleccionar la opción asterisco, donde debe de proporcionar el número de IMEI del dispositivo bloqueado. Así, recibirá el descuento, que debe usar antes del 31 de diciembre de 2023.

Esperemos que esta información te sea de ayuda. Si estás interesado, puedes leer el micrositio de Samsung dedicado al mercado gris en este enlace.

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising