Autos

¿Qué es un auto eléctrico y cómo funciona?

El futuro no necesita gasolina

Hoy día existen 3 tipos de vehículos principales: combustión, híbridos y eléctricos. Los primeros son los más comúnes y los segundos a los que poco a poco empieza a migrar la población. Los terceros, sin embargo, son los más interesantes. Aquí te explicamos todo lo que tienes que saber sobre los autos eléctricos.

¿Qué es un auto eléctrico?

Como su nombre lo indica, un auto eléctrico es aquel que es impulsado por uno o más motores eléctricos que se alimentan de la energía almacenada en una batería eléctrica.

La energía eléctrica se convierte en energía cinéctica, permitiendo que se mueva el coche, sin la necesidad de combustión. Esto quiere decir que este tipo de vehículos tienen un origen energético completamente diferente: se usan baterías de litio, pero no es necesario el uso de gasolina ni de ningún tipo de combustible.

¿Cómo funciona un auto eléctrico?

Los autos eléctricos funcionan, a nivel fundamental, como cualquier otro aparato eléctrico que tengas en tu casa. Para ello, cuentan con un cargador, que transforma la corriente alterna de la toma de carga en corriente continua para cargar la batería de alto voltaje. Después, esa corriente es almacenada en una batería de litio, donde se mantiene como energía potencial, mientras es regulada por un transformador de tensión.

Una vez que el usuario quiere mover el vehículo, un módulo eléctrico hace una solicitud a la batería, que empieza a pasar corriente y la convierte en señales eléctricas. Después, el motor eléctrico utiliza la energía para crear movimiento y transformar la energía cinética en eléctrica para recargar la batería.

¿Cuáles son las ventajas de un auto eléctrico?

Un auto eléctrico tiene numerosas ventajas. En primer lugar está el tema ecológico. Si bien es cierto que a nivel industria se necesitan grandes cantidades de litio para fabricar las baterías, al no haber combustión en lo absoluto, este tipo de vehículos son perfectos en miras hacia un futuro en el que se busca reducir la huella de carbono y así reducir el cambio climático. En este mismo sentido, aunque el precio para adquirir uno de estos ve´hiculos es alto, una vez que ya lo tienes, el gasto de la carga eléctrica es mucho menor que el de pagar por gasolina.

Por otra parte, la curiosa manera en que funcionan los autos eléctricos permite que tengan una aceleración máxima prácticamente instantánea, ofreciendo muchísima flexibilidad aq la hora de la conducción. En este mismo sentido, el motor es muy silencioso, nunca lo escucharás andando, lo cual puede brindar confort a tus oídos.

Finalmente, los autos eléctricos requieren muy poco mantenimiento, al menos mucho menos que los autos de combustión. Realmente, tu única preocupación es encontrar tomas de carga y cambiar la batería cada ciertos años.

¿Qué te parecen los autos eléctricos? ¡Déjanos tus comentarios!

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

Subir
Advertising