Ciencia

La NASA ya logró producir oxígeno en Marte

Así comienza la terraformación

Desde hace cientos de años, los humanos tenemos el deseo de conquistar otros planetas. Por supuesto, esto es muy poco posible debido a que necesitamos oxígeno para respirar. Sin embargo, ya están rindiendo frutos los experimentos para terraformar planetas. Por ejemplo, ya generamos oxígeno en Marte.

La NASA confirmó la finalización de su primer experimento para producir oxígeno en Marte, el cual fue un éxito. El dispositivo encargado del proyecto se llama MOXIE y está dentro en el rover Perseverance de la NASA, y logró producir 122 gramos de oxígeno a partir del dióxido de carbono. Para dejarlo más claro, esta cantidad es equivalente a lo que respira un perro pequeño en 10 horas. Durante su funcionamiento, MOXIE llegó a producir 12 gramos de oxígeno por hora con un 98% de pureza o mejor, el doble de lo que la NASA tenía como objetivo.

El dispositivo MOXIE
El dispositivo MOXIE

Hay que recordar que la atmósfera marciana está compuesta en un 96% de dióxido de carbono. Por lo tanto, si queremos comenzar a vivir ahí, debemos aprovechar ese elemento y convertirlo en algo útil para la vida. Si pudiéramos crear y almacenar oxígeno ahí, podríamos empezar a producir aire respirable y almacenar oxígeno necesario para el combustible de cohetes utilizados en misiones de regreso a la Tierra. A su vez, esta capacidad reduciría los costos de viajes interplanetarios, al evitar tener que mandar combustibles y propulsión desde aquí hasta allá.

"Estamos orgullosos de haber apoyado una tecnología innovadora como MOXIE que podría convertir los recursos locales en productos útiles para futuras misiones de exploración", dijo Trudy Kortes, directora de demostraciones tecnológicas de la Dirección de Misiones de Tecnología Espacial (STMD)de la NASA. "Al probar esta tecnología en condiciones del mundo real, nos hemos acercado un paso más a un futuro en el que los astronautas 'vivan de la tierra' en el Planeta Rojo".

El siguiente paso es tomar lo aprendido en este primer experimento para crear un sistema a gran escala que incluya un generador de oxígeno como MOXIE y una forma de licuar y almacenar ese oxígeno. 12 gramos ya es una cantidad significativa, pero ¿y si necesitamos crear kilos enteros de oxígeno? Otro proyecto a mediano plazo es probar otras tecnologías en Marte que puedan contribuir a futuras exploraciones, como herramientas y materiales. Todo, con el objetivo, de facilitar la vida de posibles pobladores en el futuro.

Mientras MOXIE se encarga de la experimentación con oxígeno, el rover Perseverance se encuentra en búsqueda de signos de vida microbiana antigua. Para ello, está caracterizando la geología y el clima pasado del planeta, allanarando el camino para la exploración humana del Planeta Rojo y también será la primera misión en recolectar y almacenar roca marciana.

Puedes leer toda la información sobre este experimento aquí.

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising