Cultura Web

¿Qué pasa con reddit? ¿Por qué miles de subreddits están desapareciendo?

Hay una lucha entre la comunidad y la dirección de la red social

Si eres un usuario asiduo de reddit, seguramente te habrás dado cuenta que en los últimos días, miles de subreddits han desaparecido, desde r/videos y r/pics, hasta r/Apple, r/PS5 y hasta subreddits de temas para adultos. Pero, ¿qué está pasando? Aquí te lo explicamos.

¿Qué está pasando con reddit?

Hace unas semanas, reddit anunció cambios en sus políticas que básicamente buscan que se genere más dinero a través de la venta por el uso de la API de la red social. Hoy día, decenas de aplicaciones alternativas permiten usar reddit de mucho mejor manera que la app oficial, al ofrecer mejores interfaces, opciones de personalización o incluso accesibilidad para débiles visuales. Todo esto se logra gracias al acceso gratuito a toda la información alojada en los servidores de reddit.

Pues bien, ahora reddit quiere cobrar 24 centavos de dolar por cada 1000 peticiones de un usuario que utilice estas aplicaciones de terceros, al mes. Considerando que estas apps pueden llegar a tener miles de usuarios que usan reddit cientos de veces al día, un cálculo sencillo demuestra que estas aplicaciones tendrían que pagar millones de dólares al mes a reddit para seguir funcionando, cantidad de dinero que evidentemente no tienen. Así, aplicaciones extremadamente populares como Apollo, Reddit Sync, Reddit is Fun y más, han anunciado que cerrarán una vez que los cambios entren en vigor a fin de mes.

Así, los usuarios tendrán que usar forzosamente la aplicación oficial, que es claramente inferior a muchas de estas aplicaciones de terceros.

Ese es solo el principio del problema, pues reddit también quiere eliminar a la mayoría de los bots que ayudan a los moderadores a mantener los diferentes subreddits más o menos presentables. reddit asegura que está trabajando en herramientas para ayudar a los moderadores, pero que aún no estás listas. Reddit es la única red social que no paga ni un centavo a los moderadores de sus comunidades, que hacen todo su trabajo de pura buena fe. Sin los bots que ayudan a purgar el spam, todos los subreddits empezarán a plagarse de bots descontroladamente.

Aquí puedes ver una sencilla infografía sobre el tema, aunque en inglés:

¿Qué están haciendo los subreddits?

Tanto los moderadores de diferentes subreddits, como los desarrolladores de estas apps de terceros, como los mismos usuarios, pidieron a reddit que reconsiderara los cambios de sus políticas. La comunidad pidió cuotas más bajas y tiempo para que las nuevas herramientas de moderación estuvieran listas. El director general de reddit Steve Huffman (u/spez), llevó a cabo una sesión de preguntas y respuestas en la que reveló que no va a cambiar absolutamente nada de la nueva estrategia y de hecho hasta acusó al desarrollador de la app Apollo de filtrar conversaciones privadas. Es poco decir que la sesión fue un completo desastre y que miles de usuarios empezaron a insultarlo por su falta de visión y de tacto.

Reddit quiere volverse una compañía pública, así que la comunidad considera que todos los cambios que está haciendo tienen como objetivo hacer a la compañía más atractiva para inversionistas.

A modo de protesta, más de 8000 de los subreddits más grandes decidieron protestar volviéndose privados, para que no se pueda acceder a ellos, desde este 12 de junio. Comunidades como r/videos o r/pics, que tienen millones de usuarios, desaparecerán indefinidamente, mientras que otras al menos prometieron desaparecer por un par de días.

En este momento, pues, la mayor parte de reddit no es accesible debido a la propuesta. Si en estos días has intentado buscar algo que te ridige a reddit y no llegas a ningún lado, ya sabes el por qué. Según este stream de Twitch, 96% de los subreddits que prometieron desaparecer, ya lo cumplieron.

¿Qué va a pasar con reddit?

Básicamente, lo que estas comunidades están tratando de hacer es presionar a u/spez para que recapacite y modifique estas nuevas políticas. Se busca que no sea una obligación usar la aplicación oficial y tampoco que los moderadores se queden sin armas frente a millones de bots que pronto inundarán todas las comunidades. Y si el director de reddit no cumple, miles de usuarios prometieron dejar la plataforma por completo.

El golpe a la reputación de reddit ha sido duro. Fidelity, el inversor principal en la ronda de financiación más reciente de Reddit en 2021, ya redujo 41% el valor estimado de su participación accionaria en la plataforma desde la inversión.

Después de un par de días, algunas comunidades volverán a la normalidad, mientras que otras permanecerán cerradas indefinidamente. Por el momento, solo queda esperar para saber si reddit recapacita o si se encierra en su decisión, a pesar de que la mayor parte de la comunidad la desaprueba. Más redes sociales han muerto por oponerse a sus usuarios de manera tan directa, así que ahora solo queda ver qué pasará esta vez.

¿Qué te parece este caso? ¡Déjanos tus comentarios!

Tags:

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising