Cultura Web

¿Qué es DarkBERT? Científicos desarrollan IA para combatir cibercriminales

La herramienta busca sitios peligrosos en la Dark Web

Es cierto que las inteligencias artificiales son cada vez más inteligentes y accesibles para la mayor parte de la gente. Pero, ¿qué pasa si también las usáramos para otros propósitos? Pues unos científicos coreanos crearon una IA que servirá para atrapar cibercriminales.

De acuerdo con información de HackRead, investigadores del Korea Advanced Institute of Science and Technology (KAIST) y la empresa de inteligencia de datos S2W desarrollaron DarkBERT, un modelo de lenguaje de inteligencia artificial (IA). DarkBERT fue entrenado específicamente en datos recopilados de la Dark Web, también conocida como Deep Web, donde se llevan a cabo actividades ilícetas con regularidad. El objetivo de DarkBERT es combatir el crimen cibernético, al recopilar información sobre páginas o hilos peligrosos.

Así sucedió el entrenamiento de DarkBERT y así se puede usar
Así sucedió el entrenamiento de DarkBERT y así se puede usar

DarkBERT se basa en la arquitectura RoBERTa y ha sido entrenado utilizando datos obtenidos de la Dark Web a través del navegador Tor. De hecho, fue alimentado con aproximadamente 6.1 millones de páginas encontradas en esa sección del Internet.

Según los científicos, DarkBERT "se destaca por su habilidad sin precedentes para comprender los dialectos únicos y los mensajes codificados" que son prevalentes en la Dark Web. En pruebas relacionadas con la ciberseguridad, DarkBERT superó consistentemente a otros modelos de lenguaje establecidos, como BERT y RoBERTa.

Hay 3 escenarios de ciberseguridad en los que DarkBERT demostró su eficacia, durante las pruebas realizadas: la detección de sitios de filtración de ransomware, la detección de hilos destacados en foros de la Dark Web y la inferencia de palabras clave relacionadas con amenazas. En cada uno de estos casos, DarkBERT demostró ser una herramienta valiosa para los profesionales de la ciberseguridad, ya que mejoró los procesos de detección, clasificación y seguimiento de estas amenazas.

Por otra parte, hay que considerar que el desarrollo de herramientas de IA para la Dark Web plantea importantes consideraciones éticas. Por eso, es crucial utilizar DarkBERT de manera responsable y respetar los marcos legales y de privacidad. La colaboración entre investigadores, agencias de aplicación de la ley y hackers éticos será fundamental para garantizar que la implementación de DarkBERT se alinee con los intereses sociales y proteja la privacidad individual.

¿Qué te parece esta noticia? ¡Déjanos tus comentarios!

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising