Ciencia

La estrella Betelgeuse podría tener una explosión supernova pronto

Este es uno de los espectáculos cósmicos más impactantes

La explosión de una supernova es uno de los espectáculos cósmicos visuales más impactantes del universo. Hasta ahora los humanos no han podido ver uno de estos fenómenos de cerca, pero hay una pequeña posibilidad de que esto ocurra.

De acuerdo con información de Scientific American, Betelgeuse ha experimentado cambios significativos en su brillo en los últimos años, lo que ha despertado el interés de astrónomos aficionados y profesionales. Por ejemplo, en los últimos años ha brillado 50% más que de costumbre, lo que podría dar un indicio de que su fin está cerca y de que el desemlace podría ser una explosión supernova.

El artículo menciona que los científicos están intrigados por cambios en el brillo de Betelgeuse que ocurren actualmente. La estrella ha mostrado fluctuaciones más rápidas de lo normal, lo que se cree que está relacionado con la expulsión de una masa de gas y polvo en 2019 y 2020. Estas oscilaciones en el brillo revelan aspectos interesantes de la física estelar y demuestran que las estrellas pueden pulsar en escalas de tiempo humanas.

Cuando Betelgeuse explote, se espera que emita neutrinos, partículas subatómicas, que llegarían a la Tierra antes de la explosión, seguidos por una intensa liberación de energía en forma de luz. Durante aproximadamente una semana, Betelgeuse se volvería mucho más brillante de lo habitual, siendo visible durante el día y emitiendo sombras en la noche. Aunque el evento sería espectacular y proporcionaría una oportunidad única para que los astrónomos realicen observaciones detalladas, no se espera que tenga efectos perjudiciales para la humanidad debido a la distancia de la estrella.

Esta supesta explosión supernova de Betelgeuse también podría tener un impacto cultural y social significativo, en caso de que la llegáramos a ver. En el pasado, las supernovas se consideraban malos presagios, pero debido al espectáculo visual, hoy día podría despertar un interés en la astronomía a nivel global.

Ahora bien, ¿qué tan cercana es esa explosión? Eso es lo que no se sabe a ciencia cierta. Verás, en cuanto al tiempo de vida del universo, la estrella está a punto de explotar, pero debido a que la humanidad es extremadamente joven en medidas estelares, eso quiere decir que no necesariamente vamos a estar aquí para verla.

"Sabemos que Betelgeuse explotará pronto, pero 'pronto' significa en algún momento dentro de los próximos 10,000 a 100,000 años", dije Jared Goldberg, astrofísico del Instituto Flatiron en Nueva York. “No voy a apostar mi carrera a que Betelgeuse vaya a explotar ahora mismo”.

la Tierra se encuentra a solo 650 años luz de Betelgeuse, por lo que en caso de que sí explote cuando sigamos vivos, podríamos experimentar un espectáculo cósmico inigualable.

¿Qué te parece esta noticia? ¡Déjanos tus comentarios!

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising