Apps

REPORTE: Tráfico a webs de noticias vía Facebook se ha desplomado en los últimos años

Hay que buscar alternativas

Si tienes un medio de comunicación y sientes que Facebook ya no te está funcionando, no eres el único. Datos y cifras corroboran que cada vez es más difícil conseguir tráfico desde la plataforma de Zuckerberg y compañía.

De acuerdo con información de Press Gazette, el tráfico por referido de Facebook hacia los editores de noticias ha disminuido en los últimos años, lo que ha sido confirmado por datos de Chartbeat y Similarweb. De enero de 2018 a abril de 2023, el porcentaje de vistas de página externas que provienen de Facebook se redujo del 27% al 11%. Los editores más pequeños se vieron más afectados, ya que ahora solo 2% de su tráfico ahora viene de la red social.

Un gran ejemplo de cómo esta caída ha afectado a los editores es el caso de BuzzFeed News, que recientemente anunció su cierre debido a que nunca logró ser redituable. Si bien el tráfico ha caído en general, Facebook es precisamente el sitio más afectado: por ejemplo, el tráfico de Ladbible cayó de 95% a 49% en los últimos dos años. Se especula que esta caída se debe al cambio del algoritmo en la plataforma, que cada vez se enfoca más en videos y menos en texto o enlaces.

Aún así, un informe realizado por Meta, compañía madre de Facebook, señala que las noticias representan solo un "pequeño y decreciente papel" en la plataforma. Los autores del informe sugieren que los editores obtienen en promedio solo entre el 1% y el 1,5% de sus ingresos totales debido a los referidos de Facebook a sus sitios web. Básicamente, el informe busca quitar la culpa a la red social de la dificultad económica para estos sitios en los últimos años.

Al final, Facebook como plataforma de cualquier manera ha perdido terreno frente a otras, pues cada vez menos y menos jóvenes la usan en su día a día. De esta manera, parece que si eres un medio de noticias, publicar en Facebook parece una mala idea.

¿Qué te parece esta noticia? ¡Déjanos tus comentarios!

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising