Ciencia

Científicos de la Universidad de Sídney desarrollan método para degradar plásticos con hongos comunes

El descubrimiento podría salvar al mundo

Según un estudio publicado en la revista científica npj Materials Degradation, científicos de la Universidad de Sídney los hongos 'Aspergillus terreus' y 'Engyodontium album' pudieron descomponer diferentes productos elaborados a base de polipropileno luego de haberlos tratado previamente con luz ultravioleta, calor o reactivo de Fenton. Estos organismos redujeron el polímero en un 21% durante 30 días y hasta un 25-27% al paso de más de 90 días.

El polipropileno es un plástico común que se utiliza para fabricar muchos productos de uso diario, pero solo tiene una tasa de reciclaje del 1%, lo que contribuye a la acumulación excesiva de este tipo de residuos y a la contaminación ambiental. Los expertos dicen que este polímero se recicla muy poco por su corta vida como material de empaque y, además, habitualmente se contamina con otros materiales, lo que requiere generar nuevos métodos de reciclaje que tengan un mínimo impacto ambiental.

Los investigadores consideran que su método podría ser de ayuda a reducir la importante cantidad de plástico que contamina el medioambiente, en especial los ríos y océanos del mundo, donde se estima que se han acumulado 109 millones de toneladas de residuos plásticos en los ríos y 30 millones de toneladas en los océanos. Según el profesor Dee Carter, experto en micología, el superpoder de los hongos en la lucha contra los residuos plásticos se debe a su producción de poderosas enzimas, que se excretan y se utilizan para descomponer los sustratos en moléculas más simples que las células fúngicas puedan después absorber.

¿Qué te parece esta noticia? ¡Déjanos tus comentarios!

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising