Desde hace tiempo te hemos hablado de Pegasus, uno de los programas de espionaje digital más popular del mundo. Y a pesar de que parecía que ya había desaparecido, acaba de revelarse que sigue más vivo que nunca. Y peor aún, México es su mayor comprador.
De acuerdo con una investigación de The New York Times, el gobierno mexicano ha sido el cliente más antiguo y el usuario más prolífico de Pegasus, un programa espía diseñado por la empresa israelí NSO Group. A pesar de que el presidente Andrés Manuel López Obrador prometió detener las prácticas de espionaje, su gobierno ha utilizado Pegasus para rastrear a líderes de cárteles de la droga, así como a defensores de derechos humanos. El programa es capaz de extraer información y vigilar las actividades de las personas en tiempo real, incluso grabando las pulsaciones del teclado, a través de la cámara del teléfono o el micrófono, incluso si el dispositivo parece estar apagado.
México ha gastado más de 60 millones de dólares en Pegasus, y el Ejército, la oficina del fiscal general y el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) son las instituciones que lo compraron. La información asegura que el programa ha sido utilizado en las administraciones de Felipe Calderón, Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador. Desde 2019, el espionaje solo se ha aplicado a periodistas, defensores de derechos humanos y un político de oposición, según análisis de Citizen Lab.
La investigación destaca que algunos de los ciudadanos afectados fueron periodistas como Carmen Aristegui, Carlos Loret de Mola, Jenaro Villamil y el reportero de Guerrero, Cecilio Pineda; así como Renato Ramos Vázquez, presidente del Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo; Ricardo Raphael, periodista y escritor, y hasta un periodista sin nombrar del medio Animal Político.
¿Qué te parece esta noticia? ¡Déjanos tus comentarios!
Deja tu comentario