La Asociación de industrias de energía solar (SEIA, por sus siglas en inglés) y la firma GTM Research determinaron que, durante 2013, 4.75 gigawatts de toda la energía producida en Estados Unidos provino de los rayos solares.
Quizá la cifra hable poco por sí misma, pero coloca a la energía solar como la segunda fuente de electricidad en ese país, únicamente detrás del gas natural. En términos porcentuales, el gas natural proveyó casi 50% de toda la corriente eléctrica; el Sol, 33%; la quema de carbón, 10%; y el viento, 7%, en el año anterior.
El análisis también indica que, dentro del periodo de estudio, el valor total del mercado de instalación de paneles solares fue de $13.7 mil MDD, los precios promedio de las celdas disminuyeron 15% y se instalaron 140,000 sistemas individuales en cuestión.
De acuerdo con la SEIA y con GTM Research, la demanda de energía solar crecerá 26% en 2014. Si ese pronóstico se cumple, el Sol producirá 6 gigawatts aprovechables durante este año.