✨︎ Resumen (TL;DR):
- La refinería nigeriana opera al tope de su capacidad para cubrir la demanda regional de energía.
- Ya envió 17 cargamentos de gasolina ante el bloqueo del 90% del tráfico en el Estrecho de Ormuz.
- El conflicto desvió la exportación de casi 3 millones de toneladas de fertilizante hacia África.
La refinería Dangote en Nigeria aceleró la exportación de gasolina y fertilizante de urea hacia diferentes países de África. El empresario Aliko Dangote confirmó la medida, cuyo objetivo es frenar el impacto del desabasto en los mercados de materias primas provocado por la guerra en Irán.
La instalación opera a su máxima capacidad de 650,000 barriles por día. Hasta el momento, despachó cerca de 17 cargamentos de gasolina a las naciones vecinas. Los compradores buscan alternativas urgentes ante la parálisis de los proveedores tradicionales de Medio Oriente y el Golfo Pérsico.
Esta iniciativa acelera la campaña logística que la empresa inició a finales de marzo. En ese momento, anunciaron el envío de 12 cargamentos con 456,000 toneladas de productos petroleros hacia Costa de Marfil, Camerún, Tanzania, Ghana y Togo.
La cadena de fertilizantes también sufre los estragos del conflicto. La planta de Dangote en Lagos procesa casi 3 millones de toneladas anuales. Históricamente, exportaba el 37% de esa producción a Estados Unidos y Sudamérica, pero la crisis redirigió los envíos hacia el continente africano.
“En los últimos días, hemos mirado principalmente hacia los países africanos, algo que no hacíamos antes”, declaró Aliko Dangote sobre el cambio en la distribución del fertilizante.

El impacto del bloqueo en Ormuz
Las interrupciones en el suministro global iniciaron el 28 de febrero, cuando fuerzas de Estados Unidos e Israel lanzaron ataques conjuntos contra Irán. Como represalia, el gobierno iraní bloqueó el Estrecho de Ormuz, una ruta que mueve cerca del 20% del tráfico global de petróleo y gas natural licuado.
- El tránsito marítimo por el estrecho cayó más del 90% en comparación con los niveles normales.
- Irán rechazó una propuesta de alto el fuego de 45 días y exige el fin permanente de la guerra.
- El presidente Donald Trump impuso un ultimátum para que Irán reabra el estrecho antes del martes.
El mercado energético internacional enfrenta una volatilidad aguda que empuja a los países africanos a depender menos de Medio Oriente. Las refinerías locales cubren este vacío estratégico mientras la tensión geopolítica altera el comercio mundial de hidrocarburos.
Fuentes: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20
