Líder del CCG condena ataques de Irán ante la ONU

Líder del CCG condena ataques de Irán ante la ONU

El secretario general del CCG exigió a la ONU frenar la ofensiva de Irán que bloqueó el 20% del comercio mundial de crudo.

Por Humberto Toledo el 2 abril, 2026 a las 20:58 PDT

Resume con:

✨︎ Resumen (TL;DR):

  • Jassim Albudaiwi demandó al Consejo de Seguridad de la ONU intervenir contra la ofensiva militar de Irán en el Golfo.
  • El cierre del Estrecho de Ormuz bloqueó el 20% de las exportaciones mundiales de petróleo y gas natural licuado.
  • La Agencia Internacional de Energía clasificó el evento como el mayor desafío de seguridad energética de la historia.

Jassim Albudaiwi, secretario general del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG), condenó este jueves los ataques con misiles y drones de Irán contra seis países árabes durante su primera comparecencia ante el Consejo de Seguridad de la ONU, advirtiendo que el mundo se encuentra “en una encrucijada” entre la seguridad colectiva y el uso de la fuerza.

La intervención diplomática ocurrió mientras Bahréin asume la presidencia rotatoria del organismo durante abril. El conflicto escaló desde el 28 de febrero, cuando Estados Unidos e Israel lanzaron una ofensiva conjunta.

Como represalia, Teherán disparó cientos de proyectiles contra Bahréin, Kuwait, Omán, Qatar, Arabia Saudita, los Emiratos Árabes Unidos y Jordania. Aunque Irán sostiene que sus objetivos son bases militares estadounidenses, los impactos destruyeron aeropuertos, instalaciones petroleras, puertos y zonas residenciales.

“Atacar a civiles y bienes civiles es una grave violación del derecho internacional humanitario y no puede justificarse bajo ninguna circunstancia”, declaró Albudaiwi ante los diplomáticos.

El líder del bloque respaldó la Resolución 2817 del Consejo de Seguridad, aprobada el 11 de marzo con 13 votos a favor y las abstenciones de China y Rusia, la cual exige a Teherán un cese inmediato de las hostilidades.

ONU blinda a 40 especies migratorias en la COP15
Te podría interesar:
ONU blinda a 40 especies migratorias en la COP15
Ilustración de una gran mano roja simbólica cerrando el paso a los petroleros en el Estrecho de Hormuz.
Ilustración de una gran mano roja simbólica cerrando el paso a los petroleros en el Estrecho de Hormuz.

El colapso del suministro energético global

El conflicto militar detonó una crisis logística mundial. Albudaiwi explicó que “las interrupciones a la navegación marítima no se detienen en las fronteras de los estados del CCG”.

“Ahora afectan a muchos países alrededor del mundo que sufren escasez de petróleo, gas, fertilizantes y petroquímicos”, detalló el secretario general. El impacto comercial se concentra en tres frentes críticos:

  • El bloqueo del Estrecho de Ormuz desde el 4 de marzo paralizó el 20% de las exportaciones marítimas globales de crudo y gas natural licuado (GNL).
  • Qatar, responsable de suministrar una quinta parte del GNL mundial, declaró fuerza mayor tras sufrir bombardeos en sus plantas principales.
  • La Agencia Internacional de Energía catalogó la situación operativa como “el mayor desafío de seguridad energética global en la historia”.

Tensiones armadas desde Irak

La inestabilidad sumó un nuevo frente geográfico. Facciones alineadas con Teherán, como la Resistencia Islámica en Irak, ejecutaron ataques transfronterizos continuos hacia los países del Golfo.

El 25 de marzo, seis naciones árabes exigieron a Bagdad detener las operaciones de estas milicias de inmediato, advirtiendo que ejercerán su derecho a la legítima defensa amparados en el Artículo 51 de la Carta de la ONU.

Paralelamente, el grupo paramilitar Kataib Hezbollah amenazó a Jordania, Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos. Acusaron a Amán de permitir que aviones estadounidenses utilicen bases aéreas jordanas para bombardear sus posiciones.

En respuesta, el Ministerio de Relaciones Exteriores iraquí emitió una “condena categórica de cualquier agresión” contra sus países vecinos y prometió actuar “de manera responsable y rápida” para frenar las agresiones.

El secretario general cerró su intervención exigiendo a la ONU “asumir su plena responsabilidad” para proteger las rutas marítimas clave y garantizar el flujo comercial. “No comprometeremos nuestra seguridad, soberanía o estabilidad regional”, sentenció Albudaiwi.

Fuentes: 1, 2, 3, 4, 5

+ Temas Relacionados

Más de Energía

Últimas noticias