Nuevos lentes Ray-Ban con IA de Meta pasan la FCC: lanzamiento inminente

Nuevos lentes Ray-Ban con IA de Meta pasan la FCC: lanzamiento inminente

Nuevos lentes inteligentes Ray-Ban con IA de Meta reciben certificación de la FCC. Su lanzamiento comercial es inminente.

Por Humberto Toledo el 27 marzo, 2026 a las 18:22

✨︎ Resumen (TL;DR):

  • Meta y EssilorLuxottica certificaron los nuevos modelos “Scriber” y “Blazer”, anticipando un anuncio oficial en abril o mayo.
  • La compañía vendió 7 millones de lentes inteligentes en 2025, un salto masivo frente a los 2 millones registrados en años anteriores.
  • El hardware dará un salto técnico en conectividad, pero llega bajo el escrutinio del Senado de EE.UU. por acusaciones de espionaje en el entrenamiento de IA.

Meta y EssilorLuxottica preparan el lanzamiento de dos nuevos modelos de sus lentes inteligentes Ray-Ban con inteligencia artificial, tras conseguir la aprobación de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) este 10 de marzo. Los registros describen unidades listas para producción, un claro indicador de que la presentación oficial ocurrirá en cuestión de semanas.

El periodista Janko Roettgers reportó primero la existencia de estos documentos en su boletín Lowpass. Según la filtración, los dispositivos llegarán al mercado bajo los nombres comerciales RayBan Meta Scriber y RayBan Meta Blazer, este último con opciones en tamaño regular y grande. También se confirma que Meta conservará el estuche de carga portátil que caracteriza a la línea.

El cambio más llamativo está en los números de serie. La empresa pasó del rango RW4000 a los modelos RW7001 y RW7002, una diferencia que sugiere una actualización mayor en el hardware interno y la probable integración de un chipset mucho más avanzado.

En cuanto a las especificaciones de conexión, los registros indican compatibilidad con la banda Wi-Fi 6 UNII-4, una frecuencia de 5.9 GHz que mejorará la estabilidad de red al realizar livestreaming y utilizar herramientas impulsadas por inteligencia artificial.

Veredicto contra Meta y YouTube por diseño de apps adictivas
Te podría interesar:
Veredicto contra Meta y YouTube por diseño de apps adictivas
**Alt text:** Gafas de sol de estilo clásico flotando, con proyecciones de datos en las lentes sobre un fondo de cemento.
**Alt text:** Gafas de sol de estilo clásico flotando, con proyecciones de datos en las lentes sobre un fondo de cemento.

Ventas récord y un choque inminente por la privacidad

El cronograma comercial de la compañía es predecible. Cuando Meta presentó su segunda generación de Ray-Bans a finales de 2023, lo hizo apenas un mes después de recibir el sello de la FCC. De seguir esta tendencia, la nueva línea verá la luz entre abril y mayo.

Estos modelos aterrizan en un mercado dominado por la tecnológica. Durante 2025, Meta y EssilorLuxottica comercializaron 7 millones de armazones con IA de las marcas Ray-Ban y Oakley, superando con facilidad los 2 millones que vendieron de manera combinada entre 2023 y 2024.

“Las ventas de nuestras gafas se triplicaron con creces el año pasado, y creemos que se encuentran entre los productos de electrónica de consumo de más rápido crecimiento en la historia”, declaró el CEO Mark Zuckerberg durante la última llamada de ganancias de la empresa.

  • Bloomberg reporta que ambas compañías discuten duplicar su capacidad de producción para fabricar hasta 20 millones de unidades anuales a finales de 2026.
  • El catálogo actual ya cuenta con gafas Oakley y el modelo Ray-Ban Display, el cual integra una pantalla monocular.

Sin embargo, el éxito del hardware choca de frente con múltiples polémicas legales. Meta enfrenta actualmente una demanda colectiva que alega que terceros recolectaron contenido de video sensible de los usuarios para entrenar modelos de IA. A la par, senadores estadounidenses exigen respuestas sobre la posible integración de reconocimiento facial en futuros dispositivos. Hasta el momento, Meta mantiene un completo silencio público sobre ambas situaciones.

Fuentes: 1, 2, 3, 4, 5

+ Temas Relacionados

Más de Big Tech