Ciencia

¿El origen de la vida? Científicos encuentran agua y restos orgánicos en un asteroide

Esta información será vital para entender de dónde venimos

¿Qué tan cerca estamos de encontrar el origen de la vida, o al menos vida alienígena? Bueno, aunque no sabemos esa respuesta, sí estamos más cerca que ayer. Un grupo de científicos encontró materia orgánica dentro de un asteroide.

De acuerdo con información de Ars Technica, científicos de Johnson Space Center, en Texas, Estados Unidos, están extremadamente entusiasmados, debido a que acaban de revelar las primeras muestras recuperadas de un asteroide, específicamente del asteroide Bennu. Después de siete años en el espacio, una pequeña nave espacial que transportaba muestras del asteroide Bennu aterrizó en un desierto de Utah a finales de septiembre. Tras un cuidadoso proceso para evitar la contaminación de las muestras con vida terrestre, éstas fueron transferidas a una sala esterilizada en el Centro Espacial Johnson en Houston hace dos semanas. En este tiempo, los científicos han examinado parte del material recopilado para obtener algunas ideas iniciales sobre su composición, y los resultados son muy prometedores.

El principal investigador de la misión OSIRIS-REx, Dante Lauretta, expresó su satisfacción por los resultados obtenidos. Aunque aún no han abierto el contenedor principal, las estimaciones iniciales sugieren que la misión recopiló alrededor de 250 gramos de piedras y polvo de la superficie del asteroide Bennu, superando las expectativas iniciales.

Un análisis preliminar de algunas de las muestras reveló un contenido significativo de carbono y agua en forma de minerales arcillosos hidratados, lo que sugiere que asteroides similares pudieron haber traído gran parte del agua que ahora se encuentra en los océanos, lagos y ríos de la Tierra. Como sabemos, el agua fue el catalizador que permitió el inicio de la vida en nuestro planeta.

La importancia de recuperar muestras de un asteroide como Bennu radica en su potencial como una cápsula del tiempo que contiene rocas y productos químicos que existían hace más de 4 mil millones de años, cuando se formaron los planetas en nuestro sistema solar. Estudiando Bennu, los científicos esperan obtener información sobre cómo se formaron planetas terrestres como la Tierra y si los asteroides pudieron haber traido materia orgánica, plantando así las primeras semillas del origen de la vida.

Además de las implicaciones en la comprensión de los orígenes de la Tierra y la vida, el material de esta misión proporcionará información sobre la posibilidad de la explotación de recursos en asteroides para la exploración espacial y la defensa planetaria, debido a que Bennu tiene una pequeña probabilidad de colisión con la Tierra.

¿Qué te parece esta noticia? ¡Déjanos tus comentarios!

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising