Cultura Web

Alertan envíos de USBs explosivas a periodistas en Latinoamérica

Solo en 2022 se registraron casi 400 ataques en Ecuador

Generamente la tecnología puede llegar a ser peligrosa para nuestra ciberseguridad. Sin embargo, algunos criminales (no necesariamente ciber) encontraron la manera de hacerla peligrosa para nuestra integridad física... ¡al hacerla explosiva!

De acuerdo con información de The Associated Press, autoridades ecuatorianas están investigando la posible presencia de pequeños explosivos dentro de memorias USB enviadas a varios medios de comunicación. Al parecer, los ataques están sucediendo en Ecuador, pues uno de estos explositivos detonó cuando se conectó a una computadora en las instalaciones de la redacción de Ecuavisa, afortunadamente sin causar heridos.

Según el reporte, esta USB explosiva estaba dirigida hacia el periodista Lenín Artieda, conocido por su cobertura de crimen y corrupción en el país sudamericano. No obstante, también hubo otros medios a los que se les enviaron estos dispositivos, como Teleamazonas, TC Televisión y Radio Exa, aunque afortunadamente todos ellos se entregaron a las autoridades en lugar de conectarse a una computadora.

La policía buscando explosivos en Ecuavisa
La policía buscando explosivos en Ecuavisa

El ministro del Interior ecuatoriano, Juan Zapata, informó que ya hay un sospechoso por ese primer ataque, pero no ha sido identificado públicamente para no obstaculizar la investigación.

El grupo de defensa del periodismo Fundamedios comentó que en 2022 se registraron 356 ataques contra periodistas y medios de comunicación, la cifra más alta desde 2018. Así pues, la organización está muy preocupada por esta reciente ola de ataques, que van en contra de la libertad de expresión.

¿Qué te parece esta noticia? ¡Déjanos tus comentarios!

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising