Tecnología

El código abierto y su importancia en tiempos contemporáneos

La meta del uso del código abierto, deja abierta la posibilidad de democratizar el uso de la tecnología para todo el mundo.

La pandemia logró lo que muchas empresas no, acelerar la digitalización de todas las empresas y servicios en el mundo, además de generar una adopción cada vez más profunda en la humanidad.

Las organizaciones que aún no culminaron su proceso de adopción de la tecnología en la mayoría de sus procesos y operaciones, tuvieron que hacerlo de manera rápida para sobrevivir y mantenerse en el mercado.

La tecnología implica una inversión importante para las empresas, sin embargo, para algunas, representa un costo elevado que no pueden asegurar a largo plazo; en otras compañías, a pesar de su liquidez y presupuesto dedicado a las TIC (Tecnologías de la Información), utilizan herramientas que los ayudan a ser más eficientes sin que esto represente una inversión mayor. Hablamos del software que, a bajo costo, ayuda a las unidades de negocio a acelerar procesos, monitorear datos, centralizar información, entre otras acciones.

El código abierto como salvavidas

Herramientas como el código abierto son las que empresas grandes, medianas y pequeñas, están adoptando en América Latina para continuar con su proceso de digitalización, sin que esto implique grandes costos o descapitalización.
“En México, en los últimos tres años, hemos notado un mayor acercamiento al código abierto, con mayor receptividad del mercado en relación a su uso, por la libertad de uso y consumo, que, al final, representa una reducción significativa en las inversiones financieras” explica Luciano Alves, CEO Zabbix para LATAM.

El código abierto es un código fuente disponible, cualquier usuario puede acceder y se distribuye abiertamente. La diferencia con las herramientas propietarias, es que estas venden software compilado, es decir, cobran la licencia por su uso y no hay acceso al código fuente.

“Cuando hablamos del concepto de código abierto hay una relación directa con la colaboración, con el entorno de la comunidad, donde los usuarios tienen el poder, la capacidad y las condiciones para contribuir a las mejoras. Lo cual permite su crecimiento y desarrollo desde una base más robusta. Eso lo convierte en un sistema colaborativo y democrático”, comenta Luciano.

¿Para qué más me sirve?

Otras ventajas de usar código abierto es la comunidad de soporte que se genera, existen muchos desarrolladores y foros que, apoyan y aportan conocimiento para la mejora continua del programa. Por lo tanto, la velocidad del desarrollo del software de código abierto es rápida, haciendo que el avance en la actualización de nuevas funcionalidades y versiones sea mucho más rápido y orientado al mercado, debido a este ecosistema que existe a su alrededor que da visibilidad de sus necesidades.

“El código abierto tiene la función de democratizar el acceso a la tecnología, ya que permite que empresas de cualquier tamaño o ubicación utilicen el software de código abierto a su medida. El resultado de esto es la potencialización del conocimiento y los negocios, ya que está intrínsecamente relacionado con la democratización del uso de la tecnología” agrega el directivo.

Verdadero y falso, no es un juego de azar

Después de todas estas razones por las que la adopción del código abierto debería ser una prioridad para las empresas, también hay creencias falsas sobre el uso de esta herramienta que aún afecta en la decisión de la adopción de este software. Algunos mitos que hoy desmiente el CEO de una de las empresas líderes de software abierto son:
  • El software de código abierto se desarrolla solo en comunidades de usuarios y no está respaldado por una empresa. Es falso, actualmente está extremadamente profesionalizado. Las grandes organizaciones, como Zabbix, Microsoft, Red Hat, por ejemplo, invierten grandes cantidades en código abierto.
  • El software de código abierto no es compatible. La idea errónea de que si no hay una empresa detrás de la creación y actualización de esta herramienta, no hay soporte, por lo tanto, no hay compatibilidad, lo cual depara en que no hay un desarrollo del software o que se puede descontinuar. Totalmente falso.
  • Si es software de código abierto, no es necesario remunerar al fabricante y todos los servicios son gratuitos. Precisamente porque sí hay una empresa detrás, se necesita un modelo de negocio, el cual es más colaborativo, ya que el software se remunera mediante la contratación de servicios (en el caso de Zabbix, por ejemplo, el modelo de negocio remunera el fabricante a través de la red de socios que revenden o prestan servicios oficiales).

La principal razón para usar código abierto es que surge de una cultura de colaboración que promueve compartir soluciones tecnológicas a través de la libertad de uso y consumo que se mejora continuamente por una inmensa comunidad de usuarios.

Con el tiempo, se optimizan gastos e inversiones en las organizaciones, lo que satisface plenamente las necesidades del mercado. Cada vez es más necesario encontrar alternativas que sean potentes para satisfacer las demandas y, al mismo tiempo, aprovechar mejor los recursos.

EN COLABORACIÓN CON UNPAVO

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising