Nuevo láser interplanetario podría llegar a Júpiter

Proyecto de la NASA podría ayudar a conocer la velocidad con la que se expande el universo

Un nuevo sistema láser desarrollado por el laboratorio de propulsión de la NASA puede recorrer distancias interplanetarias con una precisión milimétrica. El rayo de luz tiene la capacidad para alcanzar al planeta Marte e incluso, a Júpiter.

El avanzado método usa “transceptores activos”, esto significa que receptores en la Tierra y en el espacio potencializan el láser para detectarlo y hacerlo llegar más lejos. Los pulsos de luz son etiquetados y viajan entre los receptores de ida y vuelta para lograr obtener datos de distancias.

El láser ayudaría a descifrar si la superficie de Marte es líquida o sólida

Actualmente, la mayoría de los científicos utilizan un láser conocido como “rango pasivo,” en el que la luz rebota en un reflector. Lo anterior sólo funciona para distancias cortas, como la distancia a la Luna (384,400 kilómetros). En comparación, Marte —que dependiendo de su posición— se puede encontrar a más de 100 millones de kilómetros y Júpiter está a 588 millones de kilómetros.

El nuevo sistema no emplea lásers más grandes o potentes, sólo amplía el rango de luz. Kevin M. Birnbaum, científico involucrado en el desarrollo, comentó que “los láser comerciales que hoy están disponibles tienen la suficiente energía, la clave es el receptor y el método para captar la señal de los fotones en la luz.” Los investigadores consideran que pronto podrían lograr distancias más largas.

El sistema se utilizaría en varias pruebas físicas para determinar la velocidad a la que se expande el universo. También se se descifraría si la superficie de Marte es líquida o sólida.

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising