Negocios

M4Tel: Una empresa de tecnología mexicana de clase mundial [Entrevista]

En exclusiva, un recorrido por el camino de la compañía junto con su socio tecnológico, Qualcomm

Todos conocemos, o cuando menos hemos oído hablar, de empresas trasnacionales en el sector tecnológico especialmente de consumo. Marcas como Apple, Samsung o Huawei no necesitan presentación. Pero en México existen esfuerzos tecnológicos, que se están abriendo camino y logrando buena aceptación con los clientes. Una de esas empresas es M4Tel.

Javier de Antuñano, CEO M4Tel.
Javier de Antuñano, CEO M4Tel.

M4Tel es una compañía 100% mexicana que ha logrado introducir con éxito sus productos y que cuenta con el apoyo de socios tecnológicos importantes como Qualcomm. "En el 2011, nos dimos cuenta que había una gran oportunidad en el mercado de los smartphones, que solamente las marcas top destacaban y que no había una oferta de precio", nos comentó Javier de Antuñano, CEO M4Tel Latam. "Notamos que podíamos tener productos de igual o similar capacidad y funciones, pero con un mejor diseño. Hoy, una de nuestras ventajas competitivas ha sido la parte de 'look and feel' de nuestros teléfonos", puntualizó Antuñano.

M4Tel se constituyó formalmente como compañía mexicana el 12 de abril del 2012, y desde entonces ha logrado vender 4 millones de teléfonos en el mercado mexicano y de Latinoamérica. Antuñano se enorgullece de que el crecimiento logrado de su empresa ha sido de forma orgánica, gracias a las recomendaciones de sus clientes. "M4Tel se convirtió en la opción con el mejor costo-beneficio y rápidamente con nuestros socios estratégicos de tecnología como Qualcomm, que desde hace años nos ha dado apoyo, hemos podido dar un crecimiento con los chipsets más nuevos que tienen", dijo Antuñano.

M4 Attitude y Módem 4G LTE de M4.
M4 Attitude y Módem 4G LTE de M4.

El CEO de M4Tel no le gusta compararse con el iPhone, pero si lo tuviera que hacer sería de acuerdo a lo que se puede obtener por cierto monto. Es decir, pagar por lo justo, con las funciones que uno espera de un smartphone avanzado, pero sin vaciar la cartera. Y en ese sentido, la empresa mexicana está atacando a aquellos que van por su primer teléfono y que desean invertir entre $2,000 MXN y hasta los $3,999 MXN por su modelo más caro.

M4Tel no buscó un crecimiento rápido, sino sustentable y adquiriendo participación de mercado de manera lenta pero segura buscando competir con las grandes marcas ofreciendo características y diseño superiores. Además de afianzarse con socios como Qualcomm, que la gente identifica como un líder en temas de comunicación y movilidad.

Rubén Zavaleta, director comercial de M4Tel, nos comentó con respecto a Qualcomm: "La alianza con Qualcomm nos permite seguir en este ritmo para competir con marcas reconocidas. El cliente está comprando calidad." Y Antuñano agregó, "Tenemos la oportunidad de que nosotros decidimos la arquitectura, desde los chipsets que vamos a usar con el apoyo de Qualcomm. Pero todo lo hacemos en México, incluido el diseño de los equipos."

Rubén Zavaleta, director comercial de M4Tel.
Rubén Zavaleta, director comercial de M4Tel.

Es decir, en M4Tel se trata de productos que están diseñados en México por mexicanos. "Tenemos un laboratorio de ingeniería, pero la gente con la experiencia que tienen y que trabajan para M4Tel, es la que nos va diciendo hacia dónde tenemos que movernos", afirmó Antuñano.

M4Tel ha ido creciendo no sólo en cuota de mercado, sino en las experiencias móviles que ofrece en sus terminales. "El año pasado (2016) veníamos de un ticket muy cercano a los $2,000 MXN. Lanzamos un equipo en $3,999 MXN, y muchos pensaron que éramos unos locos, pero fue una sorpresa al lograr meternos en el gusto del cliente y llegar a estar en el Top 1 de algunas cadenas.", nos dijo Zavaleta. El producto en cuestión, es el M4 Attitude, un smartphone con pantalla de 5.5 pulgadas y acabados premium, pero a un precio atractivo.

El smartphone M4 Attitude, con un precio de $3,999.00 MXN.
El smartphone M4 Attitude, con un precio de $3,999.00 MXN.

De hecho, un porcentaje importante de los compradores del M4 Attitude, son usuarios de modelos anteriores de M4Tel, que quieren dar el siguiente paso en movilidad, pero siendo fieles a la marca.

M4Tel sigue creciendo y madurando, haciendo que sus clientes se muden de planes de prepago a pospago; así como atendiendo a clientes corporativos en cantidades que no se imaginaban. "Hoy nos volvimos una opción muy atractiva para todo el segmento de corporativos que tienen fuerza de trabajo en la calle, y que necesitan equipos con buenas especificaciones y que les duren, pero a un precio atractivo", comentó Zavaleta.

Pero más allá de su crecimiento, cómo se comportan sus equipos y qué desempeño muestran, parece quedar claro. "La integración que hace la marca, es lo que logra que se saque el máximo provecho de un procesador. El balance que se ha logrado (M4Tel) con estos equipos es extraordinario. Con un nivel de performance igual al de otros teléfonos de más alto costo.", afirmó Jorge Zamora, director de ventas de Qualcomm para México y el Norte de Latinoamérica.

Jorge Zamora (Qualcomm), Rubén Zavaleta (M4Tel) y Javier de Antuñano (M4Tel).
Jorge Zamora (Qualcomm), Rubén Zavaleta (M4Tel) y Javier de Antuñano (M4Tel).

El futuro de M4Tel luce prometedor, con un crecimiento constante y planes para el 2018 con smartphones más potentes, pero manteniendo una estrategia de precios agresiva.

Ah, y por si se preguntaban qué quiere decir M4Tel; viene de jugar con las palabras Mobility 4 Me, Mobility 4 You... Mobility 4 Everybody: M4.

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising