Negocios

6 empleos que se perderán por la cuarta revolución industrial

La automatización de los procesos llevará al reemplazo de personas por bots

Cuando escuchamos el término “Revolución Industrial” pensamos en los avances realizados hace más de dos siglos, en los que el barco de vapor y el uso del carbón llevaron a la humanidad a la modernidad. Sin embargo, actualmente nos encontramos en una revolución del mismo tipo: la cuarta Revolución Industrial para ser exactos.

Esta nueva industria, también llamada Industria Inteligente, es aquella en la que los servicios y compañías podrán adaptarse a las necesidades de sus clientes y de los procesos de producción: a través de la utilización de tecnología de punta y el aprovechamiento del Internet, es posible desarrollar plantas industriales eficientes e inteligentes con sistemas avanzados de manufactura. Por otra parte, este cambio en el esquema de producción llevará al reemplazo de trabajadores por máquinas o bots.

En el marco de esta revolución, Carlos Toxtli, investigador de la Universidad de West Virginia, comentó acerca del problema que esto plantea a los trabajadores:

La gran parte de los empleos que conocemos actualmente son automatizados y muchos se perderán en esta cuarta revolución industrial. Toda automatización genera desempleo.

De acuerdo a PWC, importante firma de consultoría, alrededor de 45% de los empleos pueden ser reemplazados por tecnología: la cantidad de empleados que podrían ser sustituidos por máquinas implican un posible ahorro de tres trillones de dólares.

A través del desarrollo del Proceso Robótico de Automatización (o RPA, por sus siglas en inglés), el cual tiene como objetivo simular toda interacción humana, ya se han reemplazado trabajadores a cargo de sitios como estacionamientos o bancos. Respecto a este tema, Toxtli comentó:

La máquina puede ver con una cámara, escuchar con un micrófono, puede manipular el dispositivo móvil y la computadora e incluso se puede desplazar geográficamente y un bot sería un empleado virtual.

De acuerdo a este investigador, la Inteligencia Artificial y el RPA próximamente reemplazarían a las siguientes profesiones:

  • Social media
  • Médicos
  • Abogados
  • Contadores
  • Choferes
  • Trades/Operaciones en la bolsa
Los automóviles autónomos de Google representan una forma de automatización
Los automóviles autónomos de Google representan una forma de automatización

Como reportó Toxtli, estos empleos podrán ser reemplazados en un futuro por máquinas o bots: ya sea administrando una página de Facebook mediante algoritmos predeterminados o utilizando un coche con función de manejo autónomo, pronto estos puestos de trabajo serán realizados de manera automatizada.

Cabe mencionar, sin embargo, que hay algunas profesiones que no serán reemplazadas por bots, esto debido a las habilidades "humanas" y creativas requeridas para desempeñarlos:

  • Trabajos creativos
  • Barmans
  • Trabajos científicos
  • Empleos en restaurantes de comida rápida

El avance de la tecnología es cada vez más rápido, y existe la posibilidad de que esta revolución industrial nos lleve a la desaparición de algunos empleos. ¿Crees que esto llegue antes de lo que creemos?, ¿qué piensas sobre las declaraciones de Toxtli? ¡Déjanos tu opinión en los comentarios!

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising