Ciencia

Ligan el uso extremo de Internet con enfermedades mentales en adolescentes

Más de un tercio de los adolescentes de 15 años en el Reino Unido son considerados usuarios extremos de Internet

El Education Policy Institute (EPI) del Reino Unido realizó un estudio para analizar la relación entre el uso extremo de Internet y de las redes sociales con el desarrollo de enfermedades mentales entre sus adolescentes. Según el EPI, el Reino Unido ocupa el segundo lugar en adolescentes que presentan uso extremo de Internet, con 37.8% de las personas de 15 años en el país. Aparentemente, sólo Chile reportó un número más alto. Según este Instituto, uso extremo de Internet se considera pasar más de 3 horas diarias en línea, fuera de las actividades escolares.

“Mientras que 12% de los niños que no pasan tiempo en sitios de redes sociales en un día normal de escuela presentan síntomas de problemas de salud mental, esa cifra se eleva a 27% para los que están en esos sitios por 3 o más horas al día.”, asegura el estudio.

Lo interesante es que la mayoría de adolescentes ya sea usuarios extremos o no, presentaron diferentes niveles de ansiedad cuando no había una conexión a Internet disponible. Además, el estudio no pudo determinar si pasar tanto tiempo en línea originó el malestar mental de los adolescentes o si dicho malestar fue el causante del exceso de uso de Internet.

“Sin embargo, estos son indicadores de asociación y no necesariamente demuestran que las redes sociales deterioran el bienestar de los jóvenes. Por ejemplo, podría ser que alguien que ya está experimentando un problema de salud mental sea más propenso a utilizar las redes sociales, o que existan otros factores relevantes.”

El estudio también encontró que los usuarios extremos de Internet eran 11% más propensos a sufrir bullying que los adolescentes que pasan 2 o menos horas en Internet durante un día escolar promedio. En cuanto a las medidas para tener en cuenta, el estudio fue claro y advierte que las medidas no deben ser simplemente restrictivas, ya que esto podría dañar la capacidad de aprender a lidiar con situaciones estresante en línea en los adolescentes.

Por otro lado, el estudio indica que el bullying en línea y el tradicional, cara a cara, están vinculados y que muchas veces los abusadores utilizan los 2 métodos para atacar a sus víctimas, por lo que ninguno de ellos debe de ser atendido por separado. Según diversas investigaciones, casi todos los ciberbullies conocer a sus víctimas en persona.

Si te interesa saber más del ciberbullying, te recomendamos leer los siguiente: La mayoría de la gente no está dispuesta a evitar el bullying en Internet

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising