Ciencia

En México también se buscarán nuevos planetas pequeños para 2018

El proyecto Saint-Ex es un telescopio ubicado en Baja California

Yilén Gómez y Leticia Carigi, doctoras del Instituto de Astronomía de la UNAM, dieron una conferencia de prensa y hablaron sobre los diez planetas similares a la tierra que la NASA descubrió. Además, también informaron acerca del proyecto “Saint-Ex” para descubrir planetas pequeños, el cual se está desarrollando actualmente en el observatorio ubicado en San Pedro Mártir, en Baja California, México.

Observatorio de San Pedro Mártir, Baja California, México
Observatorio de San Pedro Mártir, Baja California, México

Yilén Gómez explicó la diferencia entre un planeta confirmado y uno que es apenas candidato para desarrollar vida humana. En el caso de los candidatos descubiertos por el telescopio Kepler, existe un tamaño específico para considerarse como tal, aunque no se han podido conocer aún los detalles de su masa, atmósfera y superficie.

Esto es relevante después de que la NASA anunciara el descubrimiento de 219 posibles planetas, de estos, 10 tienen el tamaño aproximado de la Tierra y orbitan a una estrella de distancia, lo que permitiría la existencia de agua si la superficie fuera de roca.

Después, la doctora Gómez informó que en México también se estarán buscando planetas pequeños, principalmente desde el Observatorio de San Pedro Mártir, en Baja California. Este complejo es manejado por el Instituto de Astronomía de la UNAM:
Tenemos un proyecto que se llama Saint-Ex, es un telescopio de un metro de diámetro, es una iniciativa entre México y Suiza que tiene como objetivo la caracterización y la búsqueda de planetas extrasolares. Este año está planeada su construcción y se espera que las primeras observaciones sean en el 2018.

De acuerdo con lo dicho por las investigadoras, este proyecto se financiará por las instituciones internacionales relacionadas y que por ahora el Conacyt no aportará dinero. El objetivo principal de este proyecto es buscar exoplanetas pequeños, para así ser capaces de estudiar las diferentes condiciones en las que se encuentran y tratar de comprender cómo es que se generan los planetas y cómo es la evolución en ellos.

Por último, Yilén Gómez explicó la función del nuevo telescopio:

Lo que va hacer, el nuevo telescopio, es medir el brillo de las estrellas para ver cuándo pasa un exoplaneta enfrente de la misma. Es decir, va a hacer descubrimientos de exoplanetas por medio del método del tránsito, y es así como normalmente se detectan estos cuerpos celestes

Fuente: El Universal

    Lista

  • Tesla Cybertruck a revisión porque acelera sola

    Según la NHTSA, el uso no autorizado de jabón como lubricante de una pequeña pieza en el pedal del acelerador, esto provoca que se desprenda y quede atorada en el interior provocando que el Cybertruck acelere.

    0

  • Chevrolet Silverado Fox Factory Edition, brutalidad pura

    La Chevrolet Silverado 1500 tiene una opción para los amantes del todoterreno en forma de la ZR2, pero para competir con vehículos todoterreno de alto rendimiento como la Ford F-150 Raptor R y la próxima Ram 1500 RHO, hacía falta algo como este monstruo de Fox Factory

    0

  • Ford Mustang 60 aniversario

    Mustang cumple 60 años y lo celebra con una edición limitada a 1,965 unidades a nivel mundial con un paquete estético que nos recuerda el lanzamiento al mercado del primer Mustang

    0

  • Kia Telluride llega a México el 22 de abril

    Llega a México la nueva KiaTelluride, un vehículo que combina un diseño imponente y elegante, con una espaciosa cabina de tres filas de asientos y capacidad para siete pasajeros.

    0

  • Nuevo Audi E-Tron GT a la vista

    Audi actualizará su E-Tron GT, con cambios que probablemente reflejen los realizados en el Porsche Taycan año modelo 2025.

    0

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising