Ciencia

En México también se buscarán nuevos planetas pequeños para 2018

El proyecto Saint-Ex es un telescopio ubicado en Baja California

Yilén Gómez y Leticia Carigi, doctoras del Instituto de Astronomía de la UNAM, dieron una conferencia de prensa y hablaron sobre los diez planetas similares a la tierra que la NASA descubrió. Además, también informaron acerca del proyecto “Saint-Ex” para descubrir planetas pequeños, el cual se está desarrollando actualmente en el observatorio ubicado en San Pedro Mártir, en Baja California, México.

Observatorio de San Pedro Mártir, Baja California, México
Observatorio de San Pedro Mártir, Baja California, México

Yilén Gómez explicó la diferencia entre un planeta confirmado y uno que es apenas candidato para desarrollar vida humana. En el caso de los candidatos descubiertos por el telescopio Kepler, existe un tamaño específico para considerarse como tal, aunque no se han podido conocer aún los detalles de su masa, atmósfera y superficie.

Esto es relevante después de que la NASA anunciara el descubrimiento de 219 posibles planetas, de estos, 10 tienen el tamaño aproximado de la Tierra y orbitan a una estrella de distancia, lo que permitiría la existencia de agua si la superficie fuera de roca.

Después, la doctora Gómez informó que en México también se estarán buscando planetas pequeños, principalmente desde el Observatorio de San Pedro Mártir, en Baja California. Este complejo es manejado por el Instituto de Astronomía de la UNAM:
Tenemos un proyecto que se llama Saint-Ex, es un telescopio de un metro de diámetro, es una iniciativa entre México y Suiza que tiene como objetivo la caracterización y la búsqueda de planetas extrasolares. Este año está planeada su construcción y se espera que las primeras observaciones sean en el 2018.

De acuerdo con lo dicho por las investigadoras, este proyecto se financiará por las instituciones internacionales relacionadas y que por ahora el Conacyt no aportará dinero. El objetivo principal de este proyecto es buscar exoplanetas pequeños, para así ser capaces de estudiar las diferentes condiciones en las que se encuentran y tratar de comprender cómo es que se generan los planetas y cómo es la evolución en ellos.

Por último, Yilén Gómez explicó la función del nuevo telescopio:

Lo que va hacer, el nuevo telescopio, es medir el brillo de las estrellas para ver cuándo pasa un exoplaneta enfrente de la misma. Es decir, va a hacer descubrimientos de exoplanetas por medio del método del tránsito, y es así como normalmente se detectan estos cuerpos celestes

Fuente: El Universal

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir