Cultura Web

Qué es un fidget spinner, cuál es el mejor y dónde comprar uno

La guía definitiva para comprar un fidget spinner barato y de la mejor calidad

Si no vives dentro de una cueva, seguramente ya te percataste de la última moda que ha puesto al mundo de cabeza: el fidget spinner. Este pequeño gadget/juguete se popularizó y viralizó en cuestión de días y desde hace un par de semanas ha monopolizado la atención y el tráfico de los medios, YouTube y tiendas. Pero ¿qué es este juguete? ¿para qué funciona? ¿por qué se volvió tan popular?

Antes de 2016, el término fidget spinner era prácticamente un desconocido en Google, pero desde diciembre de ese año hasta el presente mayo de 2017, las búsquedas del gadget ascendieron de manera meteórica y apenas está empezando a decaer.

¿Qué es un fidget spinner?

El fidget spinner es un juguete antiestrés que cabe en la palma de la mano, que debe hacerse girar a gran velocidad para que las tres aspas que rotan sobre un eje central roten igual. Así es, lo único que hace este gadget hoy tan popular es girar continuamente gracias al momento obtenido con el impulso inicial. Lo interesante es que ha paralizado al mundo debido a lo relajante que es verlo y sentirlo, según apuntan algunos usuarios. Además, algunos maestros aseguran que el juguete ayuda a niños con autismo o trastorno de déficit de atención.

Ahora veamos su historia. Aunque no lo creas, el fidget spinner es muy viejo; fue creado en 1997 por Catherine Hettinger, una señora estadounidense que buscó fabricar un artefacto que entretuviera a su hija de 7 años. Hettinger registró y mantuvo la patente durante 8 años hasta que en 2005 tuvo que dejarla ir porque no podía continuar pagando. A pesar de que el fidget spinner se vende por millones hoy día, la inventora no recibe ni una fracción de las ganancias, aunque asegura estar tranquila.

'Muchas personas me preguntan '¿no estás realmente enojada?' Pero la verdad solo me siento satisfecha de que algo que diseñé le funciona a la gente', comentó la inventora en una entrevista.

Además de su interesante diseño y actividad relajante, el fidget spinner se ha popularizado gracias a las redes sociales. Una rápida búsqueda en Facebook, Instagram y YouTube arroja miles de resultados con diseños interesantes y trucos a realizar con este curioso gadget.

¿Realmente es beneficioso para la salud?

Hay controversia sobre qué tan bueno es el fidget spinner para la salud mental del usuario. Por un lado, algunas escuelas han empezado a prohibirlos por considerarlos una molestia y una distracción para los alumnos. Por el otro, una gran cantidad de personas asegura que reduce el estrés y ayuda a la concentración.

Mark Rapport, psicólogo clínico de la Universidad de Central Florida aseguró que 'usar un gadget que rota es más probable que sirva como distracción a que ayude a individuos con déficit de atención'.

Sin embargo, otros investigadores mencionaron a Live Science que el juguete ha ayudado, al menos, a reavivar la conversación sobre los problemas de atención en los jóvenes. Muchos creen que en la era digital el multiestímulo continuo ha deteriorado la capacidad de atención de los individuos y aseguran que los gadgets rotatorios son una manera de recuperarla.

Caso aparte es el del fidget cube, un cubo con botones y switches que sirve también para reducir el estrés. Debido a que este juguete está fundamentado en el sentido del tacto y no de la vista, la comunidad científica ha dicho que, si acaso, es un poco más útil que el fidget spinner. 'Pueden servir al mismo propósito que los spinners, pero son mejores para los salones de clases y menos distractores', aseguró Katherine Isbister, profesora de Medios Computacionales en la Universidad de California.

¿Cómo escoger el mejor fidget spinner?

Si estás seguro de que un fidget spinner te va a relajar, tienes un hijo inquieto o con déficit de atención o simplemente tienes dinero que gastar, debes de tomar en cuenta que en el mercado hay muchas opciones para adquirirlo. La regla básica es adquirir el producto en tiendas o retailers confiables, así como revisar que los materiales de manufactura sean de buena calidad y que el empaquetado sea original. Quizás un modelo probado sea un poco más caro, pero puedes estar seguro de que será más confiable, duradero y seguro que un modelo 'chafa'.

¿Cómo evitar accidentes con un fidget spinner?

A pesar de que el fidget spinner es un juguete relativamente fácil de usar, las aspas giratorias podrían llegar a ser peligrosas si no se usa correctamente. Aunque en general el sentido común puede indicarte cómo usar el gadget de manera segura, no está de más leer algunas recomendaciones. En el mundo se han registrado al menos una decena de accidentes por el mal uso o la mala calidad de algunos modelos.

Aunque poco comunes, las lesiones de fidget spinner son una posibilidad
Aunque poco comunes, las lesiones de fidget spinner son una posibilidad

Por ello la Toy Association estadounidense publicó una serie de tips que hay que tomar en cuenta a la hora de comprar.

  • Sigue las recomendaciones de edad. Al comprar un fidget spinner, revisa la edad recomendada en la descripción del producto o en la etiqueta. Si no hay tal, evita comprarlo porque es probable que el producto no haya pasado filtros de calidad. Tampoco des un fidget spinner a un niño de 3 años o menos de edad porque puede tragar las partes pequeñas.
  • Compra en comercios con buena reputación. Si vas a comprar un juguete, trata de adquirirlo en tu tienda, retailer online o juguetería favorita de confianza. La buena reputación indica bajos niveles de problemas con los productos vendidos.
  • Cuidado con los fidget spinners con luces. Algunos modelos de fidget spinner tienen luces que parpadean para hacer la experiencia más agradable y llamativa. Por supuesto, las luces utilizan una batería para funcionar, la cual puede ser peligrosa si es ingerida.
  • Revisa constantemente la integridad del juguete. Como todo aparato, el fidget spinner se desgasta con el tiempo, por lo que antes de usarlo siempre revisa que no tenga alguna pieza rota o suelta que pueda salir disparada al girar las aspas.

¿Dónde comprar los mejores fidget spinners?

Nuestra recomendación personal es que busques un fidget spinner en Spinner List o en Amazon.

Spinner List es quizá el sitio dedicado de fidget spinners más completo de la web, con más de 100 modelos de todos los colores y sabores que satisfarán a cualquier comprador. Puedes encontrar desde spinners con forma de calavera hasta con la forma del escudo del Capitán América o de control de PlayStation. Los spinners comienzan desde $15 USD y el precio se eleva según la complejidad del diseño.

Si buscas modelos específicos, los mejores fidget spinner que encontrarás debido a su relación calidad-precio, son los siguientes. Todos ofrecen un buen descuento y los clientes les han dado excelentes calificaciones.

Tom Fidget's Spinner

El modelo más básico del fidget spinner y, por supuesto, el más barato. Está fabricado con un cojinete de cerámica híbrido Core 608 con bolas de ZrO7 para giros sin fricción increíblemente largos y cojinetes de Acero actúan como contrapesos y proporcionan posibilidades adicionales de fidgeting. Si quieres la experiencia natural, ésta es tu mejor opción.

Tenwin Tri Fidget Spinner

Si buscas un diseño más llamativo, el Tri Fidget Spinner sigue ofreciendo una experiencia muy natural, aunque la manufactura da brillos multicolores. El nuevo diseño hace que el juguete sea más duradero, ofrezca mejor balance y giros más duraderos con la misma cantidad de fuerza aplicada.

Fidget Cube

Como mencionamos antes, el Fidget Cube es una versión alternativa del popular juguete cuyo objetivo también es relajar y desestresar, solo que en lugar de hacerlo a través de estímulos visuales lo hace a través de estímulos táctiles. Oprime botones, desliza switches y mueve palancas como si no hubiera un mañana y recupera tu concentración.

MixMart Spinner

Este fidget spinner rota hasta 3 minutos con un solo empuje, es silencioso, posee 6 alas desmontables y está hecho de latón sólido de alta calidad y acero inoxidable. El diseño es llamativo y la comprobada calidad de la marca asegura que será suficientemente duradero para que lo hagas girar cientos y cientos de veces.

Ahora sí ya puedes considerarte un experto en fidget spinners. Ya sea que creas que son realmente buenos para la salud o simplemente que se ven bonitos, es innegable que se popularizaron porque son realmente entretenidos. Y tú,
¿comprarás uno?

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising