Apps

¿Es Snapchat el nuevo Twitter?

El crecimiento de la red social se desacelera cada vez más

Hay una regla de oro en el mundo de las startups: el hecho de que tu compañía crezca cada trimestre no quiere decir que las cosas vayan bien forzosamente. Twitter es el gran ejemplo de ello, pues después de ser la red social más prometedora junto a Facebook, se estancó durante muchos años debido a que la gente perdió el interés. Ahora, parece que a Snapchat le está pasando lo mismo.

En su última junta de accionistas, la compañía Snap(chat) presentó sus números para el último periodo y, aunque el crecimiento de usuarios nuevos y usuarios diarios sigue, la desaceleración es notable. Durante el primer trimestre de 2017, el crecimiento fue de solo 5% (8 millones de usuarios nuevos), tendencia que sigue del también ínfimo crecimiento de 3.2% del último trimestre de 2016. Si se compara con los números desde 2014 hasta 2016, se aprecia que la compañía crece cada vez menos. Por supuesto, esto no pasó desapercibido, pues las acciones de Snapchat cayeron 24% después de la junta.

La razón para este fenómeno es casi obvia: Facebook entendió que los archivos efímeros y el modo historia de Snapchat eran el camino a seguir y agregó ambas características a todas sus plataformas (Facebook, Messenger, Instagram y WhatsApp). Dado que todas estas son aplicaciones utilizadas por gran parte de la población tecnológicamente activa, la gente prefirió empezar a usar las nuevas características en el mismo lugar en vez de tener que cambiar a otra app (Snapchat).

No obstante, Evan Spiegel, el excéntrico CEO de Snap, tomó estos números con humor: 'Si quieres ser una compañía creativa, debes estar de acuerdo y básicamente alegrarte del hecho de que la gente va a copiar los productos. Solo porque Yahoo tenga una caja de búsqueda, no quiere decir que sea Google', bromeó. Obviamente, esta declaración es un golpe directo al hígado de Mark Zuckerberg.

Sin duda, es positivo que Spiegel se sienta tan confiado respecto a las dudosas prácticas de la competencia, pero ¿es esa la postura que debería tomar la compañía? Es un hecho que Facebook clonó descaradamente las funciones más populares de Snapchat y que le funcionó perfectamente: sus números siguen creciendo y los de Snap empiezan a bajar. Si Snapchat quiere mantenerse en el juego de las aplicaciones favoritas de la población mundial, tiene que desarrollar nuevas funciones que llamen a nuevos usuarios o que inviten a los antiguos a regresar. Si no lo consiguen, puede terminar como Twitter: una aplicación con millones de usuarios registrados, pero que pocos usan.

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising