Tecnología

El creador de la batería de ion de litio creó una más poderosa, segura y verde

A sus 94 años John B. Goodenough sigue cambiando al mundo

John B. Goodenough, el creador de las baterías de ion de litio, tiene 94 años, pero no está listo para dejar de tratar de mejorar el mundo, o al menos eso es lo que parece, ya que recientemente inventó otra que es mejor. Sí, como lo lees, Googenough, Maria Helena Braga, investigadora senior de Cockrell y su equipo de investigación, crearon una nueva celda de estado sólido de bajo costo que es más segura que las de ion de litio.

Este nuevo tipo de celda almacena hasta 3 veces la carga que una de ion de litio, lo que se traduce en mayor tiempo de uso entre cargas. Imagina lo que podría hacer por un auto eléctrico. Además, la batería se recarga en mucho menos tiempo que una de ion de litio (minutos, en lugar de horas) y, por si fuera poco, tiene una vida útil mucho más amplia.

La tecnología de la celda utiliza cristales como electrólitos, en vez de líquidos, por lo que no se forman las dendritas de litio que causan que las baterías de ion de litio hagan corto de vez en cuando y se incendien. Además, al no tener electrolitos líquidos, las nuevas baterías pueden trabajar perfectamente a temperaturas bajo cero (hasta -20°C). Y ya, como último regalo de Zeus, las baterías son mucho más ecológicas, ya que no utilizan litio, sino sodio, que además tiene un precio mucho más bajo. Quien sabe, este podría ser el adelanto que termine por impulsar la llegada generalizada de los vehículos eléctricos, aunque los creadores aún están en pláticas para ver quien querría probar su creación en vehículos eléctricos y en dispositivos de almacenamiento de energía.

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising