Entretenimiento

Un empleado de Marvel explica por qué sus personajes se han diversificado

El director de contenidos y desarrollo de personajes en Marvel habló sobre las decisiones recientes de la editorial

El miércoles pasado parecía ser un día normal como siempre, sin embargo, no fue así, al menos para los fans de los cómics, específicamente de Marvel: la editorial reveló que Iron Man va a ser sustituido por una chica afroamericana de 15 años llamada Riri Williams. Una tormenta literal de arena pasó por las redes sociales; incluso, cuando ese día les preguntamos en nuestra cuenta de Facebook qué les había parecido la nueva Iron (Wo) Man, la mayoría de ustedes no estuvo conforme con esta faceta. Y respetamos su decisión.

Pero ¿a qué se debe que Thor sea una diosa del trueno, que Ms. Marvel sea musulmana y que ahora una chica genio sustituya a Iron Man? Recientemente, Sana Amanat, director de Marvel de contenidos y de desarrollo de personajes, fue entrevistado por CNN Money y declaró que para el equipo de Marvel es importante que sus superhéroes representen de una manera real y auténtica cómo es realmente el mundo: "Lo que hemos estado haciendo en los últimos años ha venido de un lugar muy natural y orgánico. No entramos en él diciendo, por ejemplo, 'Hey, por cierto, tenemos que asegurarnos de que estamos poniendo personajes minoritarios en estos papeles muy grandes.' Creo que acabamos de encontrar la oportunidad de contar historias muy interesantes con estos caracteres específicos. Pero dar un paso atrás de eso, también es sólo un recordatorio de que estos personajes tienen estos mensajes detrás de ellos y estas cualidades aspiracionales. Queremos recordar a la gente que cualquiera puede ocupar ese cargo (de superhéroe). Capitán América no es una raza, Capitán Marvel no es un género. Queremos asegurarnos de que se trate de las ideas y lo que representan".

Específicamente, acerca del caso de Riri Williams, opina que el genio de la chica, su intelecto y sobre todo su personalidad, encajan en la historia del cómic porque a él le encanta la idea de que una mujer sea quien use la armadura para patear traseros, aun sabiendo que ella no ha tenido una vida similar a la de Tony ni tiene objetivos parecidos como héroe: "Esa es una imagen muy poderosa para mí".

Amanat cree que la reacción desatada por la revelación de Riri ha sido positiva: "La gente se emociona cuando intentamos jugar un poco con nuestros personajes". Por otro lado, es consciente de que los detractores siempre existirán, y de que si a éstos les molestan sus deciones, quiere decir que les importa —tiene relevancia—. Y afirma que al ver que los cambios son bien recibidos, Marvel se empeña en "contar una historia más creativa". Finaliza su respuesta con esta aseveración: "En general, ha sido afable".

Lo más lógico que podemos pensar sobre estos cambios es que son propiciados por los que las sociedades actuales han adoptado. El empleado de Marvel comparte también ese parecer, que en sus historietas la inclusión ha sido factor, así como "los medios de comunicación y la cultura popular". Y dice que: "Eso es algo que la gente está pidiendo y ha estado pidiendo a gritos, y creo que la forma en que nos conectamos con historias es muy empoderante, muy edificante [...] nos damos cuenta de la importancia de asegurarnos de que hablamos de lo que está pasando en el mundo de hoy". El directivo sostiene, a su consideración, que ese enfoque es lo que hace que sus productos conecten con la gente.

Antes de enojarnos por estas tranformaciones tan radicales de nuestros favoritos, debemos entender lo anterior y que al final los cómics son un producto, cuya finallidad es llegar al mayor número de personas posible; asimismo aceptar que los tiempos cambian. El lanzamiento de 20 cómics de Marvel protagonizados por chicas no es gratuito. Afirma Sana Amanat que antes no elaboraban sus productos de esa forma porque no podían venderlos, en otras palabras, no había mercado para ellos: "Cuando estábamos sacando a Ms. Marvel, sabíamos que era una gran oportunidad para que las personas entraran en tiendas de cómics, y no sólo porque estaban emocionados por el personaje, sino a causa de lo que representa y lo que significa. Eso es lo que vimos, y eso es lo que seguimos viendo". Así que, si las próximas semanas sueltan otro anuncio tan escandaloso, no nos debería resultar extraño.

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising