Tecnología

El gobierno de Estados Unidos manda retirar miles de hoverboards por ser peligrosas

¡Revisa si no posees alguna patineta de estas marcas!

La hoverboard de Volver al Futuro fue vista por muchos como la patineta que cambiaría la forma de transportarse para siempre. Lamentablemente, llegó la fecha en que Marty debería de haber llegado a nuestra época, y los científicos no lograron crearla (aunque algunas compañías ya están cerca). En pleno 2016, una patineta homónima —aunque sin el poder de flotar— está en pleno apogeo, pues ofrece una forma de transportarse sin mucho esfuerzo. Cientos de compañías han creado sus propios modelos, y aunque mucha gente ya tiene la suya, la hoverboard ha mostrado ser muy insegura.

Ni tan cool ni tan seguras
Ni tan cool ni tan seguras

De hecho, la Consumer Product Safety Commission (CPSC) de Estados Unidos, advirtió hace algunos meses que la gente tuviera cuidado con estos productos, pues podían llegar a ser peligrosos. Después de varios reportes de hoverboards que sacaban humo o definitivamente se incendiaban, la comisión mandó retirar más de medio millón de modelos del mercado.

Las marcas afectadas son precisamente las más populares y reconocidas, entre las que se encuentran: Swagway (modelo Swagway X1), Hovertrax de Razor, Airwalk Self Balancing Electric Scooter, iMoto, Hype Roam, Wheeli, 2Wheelz, Back to the Future, Mobile Tech, Hover Shark, NWS, X Glider y X Rider. El sitio Overstock.com también mandó retirar todos los modelos que vendió en línea, y el retailer Boscov's hizo lo propio. Según la SPSC, las baterías de litio usado en las hoverboard antes mencionadas pueden "calentarse, sacar humo, prenderse en fuego o definitivamente explotar".

"Mejor me voy en bici"
"Mejor me voy en bici"

En una declaración oficial, la comisión comentó que "los consumidores deberían de dejar de utilizar estos productos y contactar a las compañías responsables para recibir una reparación gratuita, cambio de producto o un reembolso completo, según el producto".

Lamentablemente, debido a que prácticamente ninguna tienda en Latinoamérica vende directamente estas hoverboards, los poseedores de estos productos en esta región no corren con la misma suerte. Hace algunos meses, la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) en México, ya había advertido sobre el peligro de estos aparatos, "en concordancia con información difundida en EUA sobre el presunto riesgo que podían representar". Durante un operativo llevado a cabo el pasado enero, 44 modelos fueron analizados, inmovilizados y retirados debido al incumplimiento de las normas mínimas de seguridad.

Si vives en Latinoamérica y posees una hoverboard de alguna de las marcas mencionadas anteriormente, se recomienda que, en primera instancia dejes de utilizarla en pos de tu seguridad. Ya después, busca un posible reembolso poniéndote en contacto con la compañía correspondiente.

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising