Tecnología

¿Hacia dónde apunta la innovación de los smartphones?

Mejorar las especificaciones ya no es suficiente

Cuando Apple sacó a la venta el iPhone en 2007, inició una revolución mundial en la que los teléfonos comenzaron a ser dispositivos realmente multitarea en un sentido literal: al fin pudimos hacer todo lo que queríamos. Las aplicaciones y la creatividad de los fabricantes y desarrolladores lograron elevar los celulares a un nuevo nivel. Luego, las mejoras en especificaciones y la adición de nuevas funciones mantuvieron a esta industria en un nivel de permanente expectación. Sin embargo, después de 9 años, parece que la innovación está llegando a su fin. Hoy día, da la impresión de que cada smartphone nuevo que sale es igual al anterior, con ligeras variaciones en sus componentes.

¿Cuál es el camino a seguir? ¿La innovación en smartphones está muerta? Estos temas fueron el punto central de un panel —conformado por startups, fabricantes y operadoras— en el pasado Mobile World Congress 2016. Durante la plática, los diferentes participantes dieron sus puntos de vista sobre qué hay que hacer en la industria. El consenso es claro: los smartphones ya no emocionan tanto como antes, pues ya tiene algo de tiempo que dejaron de ser realmente innovadores. Sobre lo que hay que hacer, las opiniones variaron mucho.

9 años después, la gente ya no se maravilla tan fácil
9 años después, la gente ya no se maravilla tan fácil

Por un lado, Qualcomm, Samsung y LG están de acuerdo que el camino a seguir es descentralizar un poco la industria. Sí, el smartphone es el centro de todo el ecosistema, pero hay que poner más énfasis en los periféricos y dispositivos que pueden interactuar con el celular.

"La innovación de los handsets no está limitada al tamaño de las pantallas en los dispositivos, sino también en todo lo que los rodea; como la capacidad de capturar la realidad virtual y compartirla de forma inalámbrica con amigos y familiares ", comentó Tim McDonough, vicepresidente senior de marketing en Qualcomm.

Esta tendencia está tomando fuerza gracias a la llegada de la realidad virtual y los periféricos que la acompañan. Por ejemplo, Google Cardboard y Samsung VR son dispositivos que se han empezado a vender mucho aprovechando las capacidades técnicas de los teléfonos de gama alta para ofrecer una experiencia totalmente nueva. Otro ejemplo es LG con su nuevo teléfono modular G5, el cual tiene una serie de aditamentos —llamados Friends— los cuales se pueden vincular al smartphone para lograr enriquecer la experiencia; como una cámara 360°, un robot que funciona como cámara de vigilancia móvil y unos audífonos inalámbricos. Los teclados físicos para las tabletas o computadoras portátiles como los que existen para el iPad Pro o la Pixcel C refuerzan esta teoría.

Los periféricos reciben cada vez más atención
Los periféricos reciben cada vez más atención

Los teléfonos modulares son otra de las tendencias a las que apunta la innovación móvil. Además de los aditamentos mencionados anteriormente, el LG G5 también cuenta con módulos que se pueden adjuntar al teléfono para mejorar su rendimiento, como una cámara que aumenta su batería, mejora su empuñadura y agrega botones físicos para hacer más fácil la toma de fotografías. Este celular también tiene otro módulo que lo convierte en un reproductor de música de alta fidelidad con un formato que evita la pérdida de calidad en el sonido. Project Ara de Google fue el iniciador de esta corriente, pues prometía que el consumidor podría comprar un solo aparato y solo tendría que añadir los módulos que le convinieran para modificarlo a sus necesidades. Después de mucho tiempo en la oscuridad, parece que el proyecto finalmente se convertirá en una realidad. Parece que los teléfonos modulares son la verdadera innovación de la industria; sin embargo, la cuestionable aceptación de LG G5 pone esta tendencia en duda.

Por otro lado, Stephane Maes, —vicepresidente de product management y planning de Motorola— asegura que el camino a seguir es añadir características a los teléfonos que los consumidores realmente quieren. Ya basta de agregar funciones llamativas que la gente solo utiliza unos días para presumir y después olvida por completo. Por ejemplo, la gente no busca poder contestar el teléfono pasando la mano por encima de la pantalla sin tocarlo; más bien quiere baterías más duraderas, teléfonos más baratos o materiales más resistentes. De alguna manera, Samsung también ha empezado a tomar este camino, limpiando su capa de personalización Touchwiz y eliminando funciones inservibles en pos de brindar una experiencia más sencilla y fluida.

La gente no quiere funciones llamativas, sino cosas prácticas, como mejor batería
La gente no quiere funciones llamativas, sino cosas prácticas, como mejor batería

Por su parte, Cyanogen cree que la clave de la innovación es mejorar las capacidades que ofrece Android puro, facilitando la interacción del usuario con las aplicaciones. La compañía desarrolló una plataforma llamada MOD; sobre la cual Vikram Natarajan, —vicepresidente senior de Cyagogen— comentó:

"MOD busca omar lo mejor de aplicaciones e integrarlo en la superficie del sistema operativo, —como el marcador de llamadas, el calendario o la pantalla de bloqueo— lo que genera modelos de interacción mucho más ricos con los servicios que la gente usa. Si se busca una interacción más completa, solo basta con entrar a la aplicación."

Por ejemplo, contestar mensajes desde la pantalla de bloqueo o comenzar a grabar una llamada con solo presionar un botón desde la aplicación por defecto le ahorra mucho tiempo al usuario, ya que no tiene que entrar a apps específicas para realizar acciones. La inteligencia artificial que están desarrollando algunas compañías busca precisamente ahorrar tiempo. Se vio en Viv, y Google Assistant; el siguiente paso es lograr que el teléfono haga cosas por el usuario sin que este tenga que apretar muchos botones. Los smartphones son herramientas de utilidad, y mientras más autónomas sean, más contento estará el cliente. Aplicar esta nueva tecnología al Internet de las Cosas —como pretenden Alexa y Google Home— sugieren que en un futuro las máquinas serán un verdadero asistente personal que estará siempre al servicio de las personas; tal como lo viste en las películas.

Se busca que los teléfonos hagan cada vez más cosas por nosotros
Se busca que los teléfonos hagan cada vez más cosas por nosotros

Después de varios años en que la humanidad descubría todo lo que podían realizar los smartphones, se cayó en un bache donde la gente dejó de impresionarse. Ahora, las compañías tienen que redescubrir ese elemento que maraville al público, tal como lo hizo el iPhone en 2007. Afortunadamente, los caminos a seguir son muchos.

Para ti ¿ahora cómo deben innovar los smartphones?

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising