Ciencia

Una bola de fuego cayó del cielo con la energía de una bomba atómica… y nadie lo notó

Explotó a 1000 kilómetros de la costa de Brasil

Cualquiera pensaría que un meteorito que explota con la fuerza de una bomba atómica sería detectada por alguien y que habría fotos y video para difundir la noticia. Sin embargo, a principios de febrero de 2016, una bola de fuego impactó la atmósfera de la Tierra y nadie la vio; sabemos que ocurrió porque la NASA la registró en su lista de bolas de fuego.

La roca espacial cayó a casi 1000 kilómetros de la costa de Río de Janeiro, Brasil. Después de atravesar nuestra atmósfera a casi 70,000 kilómetros por hora, explotó a 30 kilómetros por encima de la superficie del mar, con la fuerza de 13,000 toneladas de TNT —potencia similar a la bomba atómica que destruyó Hiroshima en 1945—. A pesar de la energía liberada y que fue un meteoro muy brillante, nadie tomó fotografías por haber caído en el océano Atlántico.

Sin embargo, el astrónomo Phil Plait dice que, en comparación con otros impactos de rocas espaciales en la Tierra, éste fue uno pequeño, por eso tardó tanto darse a conocer. Según Plait, si hubiera caído cerca de una ciudad, sólo se habrían roto algunas ventanas sin ningún daño importante —porque explotó en el cielo—.

Además, el astrónomo asegura que no es el único meteorito que ha entrado últimamente al planeta, varios eventos similares ocurren por todo el mundo en sólo un año. Uno de los más famosos fue el meteorito que cayó en Chelyabinsk, Rusia que liberó energía de 500,000 toneladas de TNT y dejó a más de 1000 heridos.

Asteroide en Chelyabinsk
Asteroide en Chelyabinsk

El meteorito que nadie vió en Brasil, tampoco es el último. Según la NASA, en marzo pasará el asteroide 2013 TX68 muy de cerca y, si se acerca más de lo que esperan, dejará muchos daños a su paso.

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir