Tus gustos musicales reflejan tu manera de pensar

Esas baladas que tanto te gustan no sólo significan que eres un romántico empedernido

Una vez más, la ciencia nos saca de dudas existenciales, y en esta ocasión, un estudio publicado en el diario online PLOS ONE, determinó que según la música que nos gusta podemos ser empáticos o sistemáticos.

Los gustos musicales han sido vinculados con distintos aspectos de la personalidad en estudios anteriores, pero en esta ocasión, los investigadores decidieron buscar la relación entre lo que escuchamos y los procesos cognitivos que nos definen. En pocas palabras, los estilos musicales que prefieres están relacionados directamente con la manera en la que tu cerebro analiza y procesa información.

La conclusión del estudio indicó que la gente que escucha música calmadita como el soft rock, folk y r&b, calificó más alto en las pruebas de empatía; mientras que los metaleros y fans de estilos musicales más complejos como el jazz y rock progresivo, tienen procesos mentales más metódicos y sistemáticos.

En el estudio participaron 4500 personas que llenaron un cuestionario para determinar si eran empáticas o sistemáticas —puedes hacer el test aquí—, y luego se les pidió que escucharan 50 canciones de distintos géneros y estilos musicales y las calificaran en una escala del 1 (la odio) al 9 (la amo).

Por ejemplo, algunas de las canciones preferidas por los empáticos son: Hallelujah de Jeff Buckley, Crazy Little Thing Called Love de Queen y Come Away With Me de Norah Jones. Por su parte, los sistemáticos prefirieron piezas como Concerto in C de Vivaldi, God Save The Queen de The Sex Pistols y Enter Sandman de Metallica.

Los resultados tienen sentido, pues la música tranquila o melódica se relaciona más con las emociones, mientras que los géneros complejos son más cerebrales. Tú ¿qué música escuchas más? ¿Te consideras empático o sistemático?

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising