Internet y los celulares están destruyendo tus recuerdos

Nuestra dependencia de la web nos dejará con amnesia digital irreparable

No quiero alarmarte —bueno, la verdad es que sí—, pero tu capacidad de memorizar las cosas está siendo destrozada poco a poco, conforme disfrutas los crecientes beneficios de una vida siempre conectada a Internet. Y si no me crees, piensa en esto: ¿cuándo fue la última vez que aprendiste de memoria más de 2 números telefónicos nuevos? ¿sabes la contraseña para cada uno de los sitios que usas? ¿has mejorado tu habilidad para recordar los cumpleaños de tus amigos y familiares? Si tu respuesta para dichas preguntas luce poco alentadora, es porque Internet y los celulares comienzan a afectar de manera muy grave la forma en que funcionan nuestros recuerdos.

Los investigadores bautizaron ese fenómeno como Amnesia Digital y dicen que en próximos años se volverá aún más grave, al punto de que no podrás recordar el número telefónico de tu pareja o tendrás problemas de lenguaje hablado. De acuerdo con un estudio conducido por Kasperksy Lab, el cual involucró a 6000 personas mayores de 16 años, 90% de la población que utiliza Internet tiene una retención de datos muy pobre; lo irónico es que en lugar de recordar información específica acerca de las cosas, esa gente desarrolló la habilidad para encontrar rápido y fácilmente lo que necesita saber.

En 2011, la revista Science concluyó que "estamos creando una relación simbiótica con nuestras herramientas computacionales, pues el desarrollo de la civilización comienza a inclinarse más hacia los sistemas interconectados que saben cada detalle de los individuos, que hacia una autonomía humana". Dicho de otro modo, apenas estamos ante el inicio de una dependencia exagerada de los dispositivos móviles, el Internet de las cosas y la nube. En teoría, la situación no conducirá a la humanidad a la perdición, pero si nuestra memoria queda libre de datos que ya están almacenados en el teléfono o en la web, deberíamos aprovecharla con otro tipo de información.

Pero lo realmente grave es que nos estamos haciendo flojos, especialmente para el aprendizaje. Después de todo, ¿para qué tomarte la molestia de hacer una investigación extensa, cuando alguien ya la hizo y la puso a un par de clics de distancia?

Sígueme en Twitter: @elDanikus

También podría interesarte:
Ahora sí, adiós a las inyecciones: una píldora robótica es el futuro de las medicinas
Este brazo biónico revolucionará la tecnología prostética
Un nuevo implante ocular biónico promete visión perfecta a cualquier edad

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising