Científicos chinos modificaron los genes de embriones humanos

En el futuro será posible eliminar enfermedades con sólo sustituir cadenas de ADN

Un grupo de científicos acaban de reportar que fueron capaces de modificar el genoma humano en embriones, algo nunca antes visto en la historia de la humanidad. Este descubrimiento fue publicado el pasado 18 de abril en la revista científica Protein and Cell, la cual pertenece a un grupo de investigadores liderados por el experto en genética, Junjiu Huang de la Universidad de Sun Yat-sen.

Un reciente descubrimiento biotecnológico llamado CRISPR es la herramienta que utilizaron los científicos chinos para editar el ADN del embrión. Esta tecnología es capaz de encontrar secciones malas del ADN y cortarlas para luego reemplazarlas con otros genes que no incluyen información de enfermedades o padecimientos hereditarios. Sin embargo, su precisión aún es muy baja, lo que podría resultar en cambios no deseados en la cadena genética de los humanos.

El equipo de Huang introdujo exitosamente el ADN que deseaban solamente en una fracción de los 28 embriones que sobrevivieron al procedimiento. También encontraron un sorprendente número de mutaciones extrañas. Huang explicó que en ese momento se detuvieron, pues sabían que si su intención era convertir esto en un procedimiento médico, la efectividad del proceso debería ser de 100%.

Obviamente, este tipo de experimentos generan controversia, pues hay quienes cuestionan la ética de manipular el ADN de los seres humanos. Cambiar los genes de los embriones podría desencadenar resultados impredecibles en futuras generaciones. Algunos científicos quieren que se entienda mejor esta tecnología antes de comenzar a usarla formalmente.

La enzima CAS9 edita una cadena de ADN
La enzima CAS9 edita una cadena de ADN

Sin embargo, también existen quienes piensan que esta tecnología será invaluable para la humanidad. Imagina poder erradicar enfermedades genéticas que afectan a millones de personas y familias en todo el mundo, lo mejor es que no se necesitarían medicinas ni procedimientos invasivos, simplemente no naceríamos con ellas.

Huang comentó que algunas publicaciones se rehusaron a publicar su reporte por motivos de ética. El científico y su equipo de investigadores continuarán experimentando con CRISPR, pero por ahora lo harán con animales.

Sin duda éste es un tema fascinante, aunque también podría ser tenebroso. ¿Te imaginas lo que pasaría si esta tecnología cayera en las manos equivocadas o se utilizara con otros fines distintos a mejorar la salud de los humanos? Al igual que sucede con la clonación, la sociedad y las leyes aún no están listas para asimilar un avance médico y tecnológico como éste, pero esperamos que algún día esto nos beneficie a todos.

También podría interesarte:
¡Cosa más grande! Cuba elimina la transmisión de VIH de madre a hijo
Científicos descubren que ver cine en 3D aumenta tu agilidad mental
Ver videos de gatitos es bueno para ti

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising