UDG registró dispositivo médico que elimina células cancerígenas

El trámite ante el IMPI duró 2 años y 3 meses

Un equipo de académicos e investigadores de la Universidad de Guadalajara (UDG) dentro del campus del Centro Universitario de la Ciénega (CUCiénega), desarrollaron un dispositivo médico destinado a eliminar células cancerígenas en experimentos in vitro.

El equipo concluyó hace poco el trámite de registro de esta innovación médica ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI). La obtención de patente llevó un proceso de 2 años y 3 meses, mucho menos de lo usual.

El estudio del aparato denominado Dispositivo de calentamiento por inducción magnética para pruebas de necrosis celular o medición del índice de absorción específica, comenzó en 2006 y su función es permitir hacer experimentos en laboratorio "en el campo de la biología celular”, es estudiar de forma rápida y sencilla, el alcance de las nano-partículas para calentarse mediante radiofrecuencia. Cuando una muestra de tejido cancerígeno se aísla in vitro, el aparato la calienta 6 u 8 grados más que la temperatura corporal para que las células malignas absorban el calor y mueran.

El doctor Mario Eduardo Cano González, uno de los científicos líderes del proyecto y miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), explicó que el dispositivo utiliza hipertermia magnética (aquella que inserta nanopartículas magnéticas en células de tumores). El investigador comentó que esta técnica en conjunto con el dispositivo que quema las partículas, puede efectuarse en cualquier parte del cuerpo humano, "siempre y cuando la partícula pueda alojarse en esta". El desarrollo del aparato inició originalmente para compensar la falta de recursos tecnológicos en el plantel educativo.

El equipo de la CUCiénega en Ocotlán contó con la colaboración de otras universidades.

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising