Narco drone cargado con drogas se estrella en Tijuana

La mula tecnológica fue encontrada en un centro comercial muy cerca de la frontera con Estados Unidos

Es bien sabido que uno de los más grandes desafíos para los cárteles de droga es cruzar sus productos por la frontera de Estados Unidos y que siempre están ideando nuevos métodos para solucionar ese problema. Entre los más recientes y novedosos está el uso de drones. Aunque los reportes de esa situación eran presentados por informantes anónimos cercanos a las organizaciones criminales, al fin hay evidencia tangible, pues uno de esos narco drones se estrelló en un centro comercial de San Ysidro, en Tijuana.

Parece que el accidente sucedió porque la aeronave no tripulada llevaba una carga muy pesada de metanfetaminas —de aproximadamente 3 kilos— y el exceso provocó que la batería se agotara mucho antes de llegar a su destino. Como referencia, este drone de 6 hélices, un Spreading Wings 900, tiene capacidad para cargar poco menos de 1 kilo y medio, ya que está diseñado únicamente para grabar. De acuerdo con los elementos de la policía local que acudieron a revisar el incidente, el valor aproximado de los paquetes es de $48,000 MXN, mientras que el drone cuesta alrededor de $1800 USD.

Ahora bien, no es la primera vez que se detecta el uso de drones para atravesar paquetes ilícitos en la frontera Norte del territorio mexicano, la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) y la Secretaria de Seguridad Pública de México asegura que tan sólo en 2014 hubo un promedio de 150 cruces cada mes. El problema es que estas aeronaves son muy pequeñas y hacen tan poco ruido, que su rastreo es sumamente difícil, ya sea con métodos visuales o por medio de un radar.

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising